Mi esposo tiene 60 años, está con sobrepeso y tiene problemas de erección desde hace 5 años. Necesito que vuelva a ser activo sexualmente. ¿Será posible? ¿Existe alguna pastilla efectiva, comida o algún ejercicio que elimine la disfunción eréctil? A veces pienso que ya no me ama, pues no tiene interés en mí, ni me acaricia. Lo amo, pero estoy cansada de no tener una vida sexual plena. Necesito sentirme «viva». Quiero saber por qué tiene problemas de erección a su edad y si existe algún tratamiento efectivo que lo revierta. También requiero algún método sencillo y práctico para que la llama del amor se vuelva a encender en los dos.
Esposa desesperada, Miami-Estados Unidos
RESPUESTA: A los 60 años el hombre entra en una etapa que se llama Andropausia. En esta fase hay cambios en la testosterona, que es la hormona del deseo sexual y la responsable de la erección.
Cuando hablamos de sobrepeso hay que pensar en un aumento del colesterol y los triglicéridos, con lo que se verá afectada la circulación, entre esa la microcirculación del pene.
También depende de la cantidad de grasa abdominal y pelviana depositada que podría obstruir o presionar sobre el pene, dificultando la erección.
Por último, otra de las causas podría tratarse de factores psicológicos. En fin, algunas razones ameritan consulta con el médico urólogo para controlar la salud prostática, valoración hormonal y metabólica.
Mientras tanto le recomiendo:
1- Tener una buena comunicación con su pareja y expresarle lo importante que es para usted la vida sexual. Pues él sentirá su apoyo y seguirá las indicaciones de los médicos. Así solucionan la disfunción eréctil.
2- Dieta mediterránea basada en una proteína acompañada de ensaladas frescas con aceite de oliva.
3- Comer nuez, almendras, pistachos, maní, aguacate, maca, borojó, mariscos, sandía, dátiles.
4- De medicación. Si él no ha tenido infarto del corazón podría tomar sildenafil, pero definitivamente es indispensable la consulta con el doctor.
5- El uso de plantas vigorizantes como el tribulu terrestre, maca, chontaduro, aquí ayudan.
6- El sexo oral de tipo succión debe de realizarle a su pareja, porque ayuda a la circulación del pene. También hay que estimular mucho el glande.
Espero con estos consejos ustedes puedan superar esta prueba de amor.
Dr. César Merino Espinoza, urólogo-sexólogo.
Teléfono: (+593) 99-751-0010