Los ronquidos se pueden evitar si los niños y adultos mejoran sus hábitos de vida o se someten a tratamientos.
Por Sheyla Mosquera
Si roncas es porque los tejidos blandos de la nariz y la garganta vibran al respirar. La relajación de sus músculos durante el sueño probablemente permite que el tejido vibre.
En los niños este sonido se presenta cuando están hinchadas sus adenoides y amígdalas. Las adenoides son tejidos linfáticos que se encuentran en las vías respiratorias altas, entre la nariz y la parte posterior de la garganta. Son similares a las amígdalas.
El ronquido en ellos, dice el otorrinolaringólogo Fernando Silva Chacón, puede originar trastornos del desarrollo maxilofacial, por lo que sugiere operar.
Incluso puede ocasionar cor pulmonar, es decir, una afección al corazón y los pulmones. Es menos frecuente, pero se puede dar.
Roncar también puede ocasionar apnea obstructiva del sueño. A veces, este trastorno, puede llevar a la muerte, generalmente en quienes tienen sobrepeso (gordos). De ahí la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno.
Todo paciente con ronquido, asegura el doctor Silva, debe ser valorado por el otorrinolaringólogo, quien es especialista en oído, nariz y garganta, para descartar muchas enfermedades.
Para dejar de roncar te recomienda:
- Duerme de lado y boca abajo: Sirve para que tus vías respiratorias funcionen de manera óptima. Pero si te acuestas boca arriba, tu lengua cae hacia atrás a la garganta. Esto estrecha tus vías respiratorias y provoca la obstrucción del flujo del aire.
- Duerme lo suficiente: Los adultos deben dormir, de 7 a 8 horas por noche. Los adolescentes, de 9 a 10 horas por día. Mientras que los niños, entre 10 a 12 horas.
- Realiza ejercicios a diario: Ayudan a tonificar los músculos y perder peso. Las personas con sobrepeso pueden tener tejido extra en la garganta que contribuye a los ronquidos.
- Evita los tranquilizantes y las pastillas para dormir: Los músculos se relajan más y aumenta el problema de la vibración en el paladar.
- No comas tres horas antes de acostarte: Puedes tener reflujo (regreso de la comida) y ahogarte.
- No consumas alcohol y sedantes: Al menos dos horas antes de acostarte porque deprimen el sistema nervioso central, lo que ocasiona una relajación excesiva de los músculos, incluso los tejidos de la garganta.
- Utiliza una almohada: Te permite mantener una postura para despejar las vías respiratorias. También eleva la cabecera de la cama unos 10 cm te puede ayudar.
- Trata tus alergias o tabique nasal desviado: Ambas condiciones limita el flujo de aire a través de la nariz y te obliga a respirar a través de la boca, esto aumenta las probabilidades de roncar.
- No fumes: Si suspendes el consumo de tabaco puede disminuir los ronquidos, además de tener muchos otros beneficios para la salud.
- Acude al médico: El encontrará el mejor tratamiento que se ajuste al origen de tus ronquidos. Desde una cirugía hasta el uso de artefactos bucales, máscaras sobre la nariz o la boca, al dormir.