Hay que enseñar a los niños a comer de manera saludable y a realizar actividad física para evitar el sobrepeso y la diabetes tipo 2.
Por Rafael Viteri Almeida
¡A todos nos gusta saciar el apetito con una comida que no solo esté rica, sino que se vea deliciosa! Desafortunadamente, comer de forma desmesurada sin un balance metabólico ni actividad física aumenta los riesgos de sufrir sobrepeso y diabetes tipo 2. En este caso, nos referiremos a los niños.
A los pequeños les fascina saborear cosas deliciosas como bocaditos, caramelos, chocolates, comida rápida como pizza y hamburguesas, gaseosas, entre otras cosas.
Y no está mal darles este tipo de alimentos, ocasionalmente, cuando los piden; el problema surge cuando se sobrepasan en su consumo y el infante sube de peso de forma considerable. Una de las consecuencias de recurrir a este tipo de alimentación poco saludable es que se enferman, se engordan y adquieren enfermedades como diabetes tipo 2, etc.
Para empezar, ¿qué es la obesidad infantil?
Según el portal digital MayoClinic, la obesidad infantil es una alteración que repercute tanto en niños como en niñas. Es un estado de sobrepeso más grave.
La obesidad se produce cuando existe un exceso de alimentación de productos con alto contenido calórico, como por ejemplo: snacks, chocolates, postres, galletas, caramelos, etc. El consumo excesivo de estos productos provoca que el abdomen de los niños se llene de mucha grasa, lo que se ve reflejado en la gordura de su cuerpo y cara.
Cabe mencionar que no todos los niños que tienen algunos kilos de más padecen de sobrepeso, ya que algunos chicos tienen una estructura corporal más voluminosa.
¿Qué es la diabetes tipo 2?
Consiste en una enfermedad que, por lo general, dura para toda la vida y debe estar bajo constante tratamiento. Existe una elevada cantidad de glucosa en la sangre y el cuerpo no produce suficiente insulina.
La insulina es una hormona que produce el páncreas y transporta la glucosa hasta las células. Esta hormona se encuentra ubicada abajo del estómago.
Los niños pueden sufrir de esta enfermedad si se descuidan en su alimentación, no hacen actividad física, si tienen mucho sobrepeso y llevan una vida sedentaria.
Los antecedentes familiares también tienen relevancia en el momento de diagnosticar si un menor de edad tiene diabetes tipo 2.
Algunos síntomas de este tipo de diabetes son fatiga, hambre mayor, aumento de sed, visión borrosa, micción frecuente.
Estudios de Unicef en Ecuador
¿Cómo está la obesidad infantil en Ecuador? De acuerdo con un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el 2020, 1 de cada 3 niños padecían de obesidad infantil en Ecuador.
Por eso, Unicef impulsó la campaña saludable Comeaventuras, que cuenta con productos educomunicacionales que promueven la recreación, el juego, la actividad física, así como el consumo de alimentos frescos, locales y naturales.
La estrategia aborda cuatro ejes temáticos: La importancia del sueño, la actividad física, la alimentación saludable y el desayuno. También promueve la prevención del Covid-19 de manera transversal.
Como parte del contenido de esta campaña están: una miniserie animada, videos musicales, cuentos ilustrados y animados, historias relatadas, audiocuentos, artículos, infografías y demás.
Para Unicef es esencial que las estrategias implementadas se unan a políticas públicas como etiquetados frontales, impuestos a las bebidas azucaradas y regulación de prácticas de marketing de productos, entre otras medidas.
¿Y cómo se pueden prevenir estas enfermedades?
Lo bueno es que es posible prevenir estas enfermedades en tus niños si los alimentas con buenos hábitos. Les pueden inculcar que coman algunas verduras y frutas nutritivas.
A continuación, la doctora Irene Alvarado, especialista en Nutrición, quien labora en Nutrimet, te indica algunas recomendaciones para el cuidado nutritivo de tus pequeños: “La clave está en prevenir la obesidad infantil, puesto que de esta se deriva la diabetes tipo 2 más frecuente en la vida adulta”.
“A partir del primer año de edad se sugiere incorporar al niño con un estilo alimenticio equilibrado para evitar las enfermedades metabólicas. Incluye la alimentación en casa y en el centro escolar desde el prekinder y el kinder”.
La nutricionista añade que algunos alimentos que hay que evitar darles a los niños son los ultraprocesados como galletas rellenas con crema, dulces, postres, y preservantes como panes industriales, snacks, aderezos, gaseosas, etc.
Por otra parte, hay que fomentar en los niños la actividad física, como practicar deportes y otros ejercicios moderados como caminar o andar en bicicleta durante, al menos, una hora diaria.
Se pueden incluir vegetales y frutas en la alimentación. Ejemplo: brócoli, lechuga, tomate, guineo, manzanas, peras, etc. La especialista considera que es necesario reducir el tiempo de uso de pantallas electrónicas en los niños. Usarlas máximo de dos a cuatro horas diarias para que no caigan en la inactividad.
Ejemplos de dieta para niños
Aquí te mostramos un ejemplo de modelo alimenticio para niños establecido por el portal digital MayoClinic:
- Proteínas: mariscos, carnes sin grasa y de aves, huevos, frijoles, guisantes, productos de soya, frutos secos y semillas sin sal.
- Frutas: frescas, enlatadas, congeladas o secas. Elige frutas enlatadas cuya etiqueta diga que están envasadas en su propio jugo o en almíbar liviano; Esto significa que contienen pocos azúcares agregados. Cada cuarto de taza de frutas secas cuenta como una ración de frutas frescas.
- Verduras: en el almuerzo verduras frescas (lechuga, espinaca, brócoli) congeladas (guisantes, zanahorias) o seca (champiñones, tomate)
- Granos o cereales: granos o cereales integrales, como fideos o pan integral, avena, palomitas, quinoa y arroz integral o silvestre.
- Lácteos: productos lácteos con bajo contenido de grasa, como leche, yogur o queso.
Para recordar: puedes complacer a tus niños ocasionalmente con sus bocadillos preferidos; pero no olvides que tiene que haber un equilibrio para que no sufran de enfermedades más adelante. La salud ante todo.