El consumo de drogas ilegales cada día es más frecuente. Escucho en los noticieros nacionales e internacionales que hay nuevas sustancias ilícitas que provocan daño. Por esta razón necesito que me informen sobre qué tipo de drogas ilegales venden.
Me preocupa porque tengo un hijo de 7 años y quiero protegerlo en cualquier lugar que vayamos. No sé si las drogas son diferentes según la región o el país.
También necesito consejos sobre cómo saber si alguien está consumiendo drogas ilegales para alejarlo de mi familia y de mi vida. A veces uno tiene que salir a alguna reunión y nunca se sabe si nos dan de beber o nos colocan droga en una bebida. Trabajo todos los días fuera de casa.
Susy,
Guayaquil
RESPUESTA: Lo primero que deben hacer los padres (mamá y papá) es tener suficiente información y conocer las diferentes clases de drogas que se pueden utilizar en nuestro medio.
Casi siempre las de inicio son las drogas legales como: el alcohol, el tabaco o los medicamentos psicotrópicos. Y los cambios físicos o de conducta dependen del tipo de sustancia que consuman, la frecuencia y la edad de inicio.
En los niños es necesario:
1. Fomentar la autoestima y formar su personalidad para no ser fácilmente influenciado.
2. Mantener una buena comunicación. Es necesario hablar de drogas legales de forma general y cómo lesionan el cerebro y cambia la conducta en las personas. Podrías usar ejemplo de famosos.
3. Estimular que tengan una conducta responsable. Y siempre conocer las actividades que realiza tu hijo y fomentar actividades de ocio.
4. Tomar en cuenta el alcohol que mantenemos en la casa. Incluso conocer que el consumo de marihuana (hierba) todavía es común y a veces imperceptible. No la usan en casa por el olor muy típico, pero suelen experimentarla en las fiestas con éxtasis y ácidos.
Por eso es recomendable realizar una prueba de drogas antes de acusar a un hijo de consumirlas y acudir inmediatamente a un profesional. Es necesario que no dejes pasar el tiempo, pues siempre van a contestar que eso es de un amigo y que lo encontraron por ahí.
Con otras drogas se observa al inicio hiperactividad. Luego pasan a sentir pereza, apatía o somnolencia constante. Por ejemplo, la cocaína y metanfetaminas provoca cambios en el comportamiento de los hijos, como bajo rendimiento y ausentismo escolar.
Incluso, no participan de las actividades habituales, tienen cambios de amigos y actividades secretas, además de mentir o robar para ocultar su consumo. Esta última, provocada por las opiáceas (heroína o codeína) o puede suceder conforme pasa el efecto de drogas estimulantes.
En el caso de consumir drogas opioides como la heroína se genera dependencia física inmediata y en dos horas sin consumir, aparece el síndrome de abstinencia con dolor extremo, ansiedad e insomnio.
En relación con su segunda pregunta, sobre las drogas ilegales en el país y el apartar a un hijo de alguien que consume. Debe tener presente que la adicción es una enfermedad crónica y requiere tratamiento médico y psicológico. Los adolescentes siempre van a estar vulnerables en los colegios durante las fiestas, por curiosidad o por la presión de los amigos.
Por eso es muy importante estructurar la personalidad de los hijos y fomentar sus metas. Anime a su hijo a que invite a sus amigos a casa de manera que pueda conocerlos mejor. Si cree que un amigo es una mala influencia, no dude en intervenir o alentar a su hijo a que haga otras amistades. Pero no discrimine a quien está en el problema, sugiera buscar ayuda profesional.
El conocimiento es la mejor herramienta para hacer prevención. Muchos padres buscan ayuda muy tarde cuando su hijo ya está en etapa crónica. No minimice el consumo de alcohol, ya que el cerebro termina el neurodesarrollo a los 20 años de edad, aproximadamente, y siempre experimentan en las reuniones.
Luego pasan por curiosidad a otras drogas como la marihuana y las pepas o pastillas en los colegios. Es muy común que se inicien a los 15 años y cuando son adultos pasan a otras drogas como cocaína.
Según el nivel social es el consumo de drogas, la H es la más consumida por su precio, pero contiene otras sustancias muy adictivas y neurotóxicas.
Los adolescentes sin supervisión tienen mayores probabilidades de experimentar con cualquier droga.
Manténgase informado sobre dónde y con quién está su hijo y ante una sospecha acuda al profesional y realice un test de drogas antes de juzgarlo y perder la confianza de su hijo.
Dra. Julieta Sagñay Vera, psiquiatra experta en adiccionología y directora de la Clínica de la Conducta