29 03

Somos una pareja de 24 años de edad con 2 años y 4 meses de enamorados. Hace poco decidimos casarnos. Desde que empezó nuestra relación hemos tratado de hacer las cosas bien. Nuestros padres se conocen e incluso la familia más cercana.  Para nosotros, era muy importante que existiera esa relación familiar. Así podíamos sentir la química entre ellos, conocer sus costumbres, ideologías y valores. Nos serviría incluso para observar nuestro trato hacia ellos. Pensamos que así como tu pareja trata a sus padres y a su familia, puede tratarte a ti.

También consideramos relevante viajar solos, antes de aceptar casarnos. Los viajes nos ayudarían a conocernos más: cómo reaccionamos y cómo nos comportamos en situaciones distintas a lo habitual.

Nosotros no vivimos de las apariencias. Hubo un grupo de amistades que nos preguntaba que cuándo nos íbamos a casar porque nos veían felices. Otro, en cambio, nos dijo que estábamos muy pequeños para el matrimonio. Pues se expresaban como si fuese algo extraño, como si tu vida se iba a acabar, junto con tus metas y tus planes.

Nosotros creemos en una relación de pareja duradera. Por eso nuestra gran pregunta es: ¿Cómo construir las bases para un matrimonio feliz? No queremos tener un matrimonio perfecto, porque eso no existe. Pero sí, uno que tenga las bases fuertes para saber cómo afrontar situaciones, sin olvidar lo felices que somos y todo el amor que nos tenemos.

Daniel Calderón & Rossy Sornoza,

Punta Cana, República Dominicana.

RESPUESTA: Daniel y Rossy. Hablar de matrimonio significa tocar un tema emocionante, extenso y muchas veces controversial. En el que los protagonistas del mismo, se esfuerzan por lograr una convivencia armoniosa, estable, de respeto mutuo, de entrega total y de sueños que desean realizar.

Son muchas las variables que en el matrimonio se conjugan, unas más importantes que otras. Pero lo que sí hay que reconocer es que el elemento principal es el amor. Sentimiento maravilloso que tenemos por alguien en especial, con el cual deseamos compartir el resto de nuestra existencia.

Comenzaré a analizar algunas variables: La confianza, la misma que se va construyendo día a día y es la que mantiene el equilibrio y el bienestar en los dos. Tanto es así que muchas veces tenemos que asumir un hecho, sin haber sido testigos del mismo; simplemente porque confiamos en el otro.

La Confianza es muy fácil perderla y bien difícil recuperarla. La lealtad tiene muchas connotaciones como fidelidad, honestidad y dignidad, valores muy importantes que sirven como demostración de amor, de madurez emocional y más que todo es un indicativo de las enseñanzas recibidas de sus mayores en el seno de la familia.

Otro de los puntos relevantes, es el saber negociar entre los esposos. Muchas ocasiones, por el mismo hecho de ser dos mundos diferentes, con gustos, opiniones, decisiones y estados de ánimo contrarios a la de su pareja, no piensan igual.

Es ahí cuando se debe de utilizar este elemento que evita discusiones y malos ratos y que no es otra cosa que aceptar nuevas ideas, que no sea solo la nuestra, poniéndose de acuerdo en cambios de planes, fechas, horarios, estrategias. Es para lograr una armonía y poder resolver las dificultades que se presenten y evitar la acumulación de rencores y resentimientos muy dañinos para los dos.

La independencia entre la pareja no debe de perderse, tales como reunirse con amigos, familiares o eventos de trabajo que así lo requieren. La comunicación agradable, variada y pertinente, en tono adecuado, será siempre un elemento que se debe de cuidar. Es para lograr una relación respetuosa que rompa el silencio y la rutina. No hay que olvidar las demostraciones mutuas de cariño; es hermoso amar y sentirse amado, manteniendo así las chispas del amor.

Con respecto a vuestra edad, no es relevante. Muchas personas son mayores y, sin embargo, no tienen la madurez para enfrentar las vicisitudes que suelen darse en un hogar.

A lo largo de esta exposición he podido explicar los puntos más importantes para el éxito de una relación. Espero que los tengan presente y que les sirva como marco referencial; que si bien es cierto no será perfecto, pero cubrirá todas las expectativas que ustedes tienen sobre el mismo. Deseo que recorran juntos  el camino de la vida y que encuentren vuestra felicidad matrimonial.

 

Dra. Linda Coronel de Arias, psicóloga clínica

Teléfono: (+ 593) 99-340-7550

Email: dralindacoronel@hotmail.com

1 Comentario
  • Publicado por

    Cecilia

    Posted 1 abril, 2022 3:05 pm 0Likes

    Considero excelente la respuesta de la Dra. Coronel de Arias en el artículo ¿Cómo construir las bases para un matrimonio feliz? Gracias a Dios llevo muchos años de matrimonio con mi esposo poniendo en práctica todas estas variables, para mí lo más importante es el amor, confianza en tu pareja y el respeto mutuo, siempre habrán altas y bajas pero si tienes presente estas variables tendrás un matrimonio feliz y duradero.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienestar con Estilo Magazine © 2024. All Rights Reserved.

Desarrollado por Ecuasitios