Es muy importante donar sangre porque podemos salvar una vida. Pero quiero contar lo que me sucedió. Soy una mujer hipertensa de 59 años, tomo Losartán 50 mg y Amlodipino 5 mg. Justo el día de mi donación no tomé la medicina. Bueno, leí en un artículo español que los hipertensos sí podemos donar sangre si estamos controlados. Logré hacer mi primera donación sanguínea. Pues todo iba bien hasta que me sacaron la aguja de la vena y sentí de manera rápida que me desmayaba. De inmediato me dieron de tomar una soda. Luego jugo, café y, además, comí un guineo. Pero seguía muy pálida.
Después cuando me paré de la silla e intenté sentarme en otro lugar, me volví a sentir mareada. Me tomaban la presión de manera constante y esta seguía muy baja. Me mantuvieron con las piernas alzadas. Si no mejoraba, mi destino era ir a emergencia. Pero no fue necesario porque me recuperé. No obstante, me dijeron que nunca más podía donar sangre. Por eso tengo varias interrogantes. ¿Qué me sucedió? ¿Quiénes no pueden donar sangre y por qué? ¿Por qué donar sangre causa desmayo, náusea o vómito en algunas personas? ¿Es verdad que donar sangre desintoxica el cuerpo? ¿en qué tiempo recupero la sangre que doné? Y por último, qué debo comer o tomar para volver a tener color en mi rostro?
María Mercedes,
Guayaquil
RESPUESTA: La doctora que responde las preguntas de María Mercedes es una reconocida especialista en Guayaquil.
¿Qué me sucedió? Es muy probable que lo que la donante presentó fue un síncope vasovagal, el mismo que consiste en un desmayo que ocurre porque el cuerpo reacciona de manera desproporcionada a ciertos factores desencadenantes, como ver sangre o ante una afectación emocional súbita e intensa. También puede llamarse síncope neurocardiogénico.
Esto ocurre cuando la parte del sistema nervioso que regula la frecuencia cardíaca y la presión arterial funciona incorrectamente en respuesta a un factor desencadenante, como puede ser ver sangre.
La combinación de presión arterial baja con una frecuencia cardíaca disminuida, reduce rápidamente el flujo de sangre hacia el cerebro y, en consecuencia, te desmayas.
Por lo general, la recuperación después de un síncope vasovagal comienza en menos de un minuto. Sin embargo, si te pones de pie demasiado pronto después del desmayo (alrededor de 15 a 30 minutos) corres el riesgo de presentar un nuevo episodio.
¿Quiénes no pueden donar sangre y por qué? Hay ciertas restricciones que no nos permiten donar como por Ej:
Edad superior a 65 años e inferior a 18 años, presentar resfriado o cualquier enfermedad infecciosa activa al momento de donar, haberse realizado tatuajes durante el último año antes de la donación, tener serología positiva para enfermedades transmisibles a través de la sangre como HIV, Hepatitis, chagas, Lues, etc…
¿Por qué donar sangre causa desmayo, náusea o vómito en algunas personas? Esta pregunta está contestada con la explicación del síncope vasovagal.
¿Es verdad que donar sangre desintoxica el cuerpo? Al tener una médula ósea sana, en constante producción de células sanguíneas, al extraer una unidad de sangre (aproximadamente 450 ml de sangre) estimulas a la misma a producir y renovar las células después de la extracción, por tanto podemos considerar a la donación como un hábito saludable.
¿En qué tiempo recupero la sangre que doné? El volumen sanguíneo (plasma) es recuperado en 24 horas y se encuentra en condiciones normales. El nivel de plaquetas tarda en recuperarse72 horas y el nivel de hematíes 2 meses. Por ello se recomienda un intervalo de tres meses entre cada donación.
Y por último qué debo comer o tomar para volver a tener color en mi rostro? La alimentación independientemente de la donación siempre debe ser saludable, cumpliendo con los requerimientos calóricos según el caso. Alimentos ricos en hierro mantendrán un buen depósito de este mineral en su organismo.
Dra. Bella Maldonado, hematóloga
Guayaquil