16 07

Ahora que el mundo está tan convulsionado, hay que encaminar a los niños en la educación de la fe: el padre Mauricio Romero, el pastor Felipe Cobos y la psicóloga Toyi de Jácome nos dan sus opiniones sobre dónde comenzar. 

Por Cecilia Alvarado

Un día tomé el libro más leído del mundo: la Biblia.  Me di cuenta de que a través de su lectura las familias pueden aprender, si lo desean, la manera correcta de practicar la fe: conjunto de creencias de una religión.

Timoteo es un ejemplo. Él tuvo el gran privilegio de ser instruido por quienes tenían ese deber natural: su madre y su abuela. Creció con una fe genuina y fue pastor en la Iglesia de Éfeso en Turquía (es una de las 7 iglesias a las que se dirige Jesús en el Apocalipsis).

En nuestro medio, los niños empiezan una preparación religiosa en la iglesia católica desde  los 7 años. Incluso más pequeños en la escuela dominical evangélica o en las unidades educativas con religión -como materia- desde los 6 años. Los padres deciden por la cercanía de la institución y el presupuesto.

Los guayaquileños Najabi y Jorge son dos hermanos que fueron visitados por una catequista por tres ocasiones, por tres años consecutivos. Ellos no estaban bautizados. Sus padres son divorciados.

La catequista explicó a la madre -una abogada-, los beneficios de prepararse para el bautismo, la primera comunión y la confirmación. Sin embargo, nunca envió a los hijos.

Najabi tenía 13 años; hoy 18 y tres hijos de dos compromisos. Jorge fue abanderado de su escuela. Contesta con insultos. Amenazó a su mamá con el suicidio si no lo enviaba a estudiar a otra ciudad. Lo complacieron pero regresó.

La educación en la fe está diseñada para establecer firmemente a los niños en el fundamento sobre el cual se basa la vida. Todos los principios y valores que se otorgan están relacionados con lo espiritual, declara la psicóloga y terapeuta familiar Toyi de Jácome. Para ella la fe es un vínculo que debe ser heredado de generación en generación.

Además, esta enseñanza deben darla los padres en la primera escuela de la vida, el hogar. Y se debe impartir de acuerdo con las edades, usando un lenguaje sencillo y espontáneo.

Según este ejemplo de la psicóloga, cuando están en el vientre materno hasta los tres años, se pueden realizar ciertos ejercicios espirituales, como orar, cantarles música cristiana, leer historias bíblicas, fomentar el amor a Dios.

A partir de los 4 años en adelante, se incorporan otras actividades de autoayuda, como ver películas y videos de historias bíblicas, usar una Biblia didáctica para estas edades. Asistir a la iglesia, y acompañarlos a las clases bíblicas para niños, clubes infantiles, etc.

Mientras más temprano se empiece a educar, mejores resultados de aprendizajes asertivos se obtendrán, Así lo dice el proverbio 22:6: Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él, cita la terapeuta.

El compromiso desde el matrimonio

Para el padre Mauricio Romero, sacerdote de la iglesia Cristo Redentor de Guayaquil, transmitir la fe que se profesa a los hijos es un compromiso que se adquiere primero en el matrimonio.

Los padres juegan un papel muy importante en la transmisión de la fe porque son los modelos y ejemplos de vida, dice el sacerdote.

El bebé la percibe desde el vientre de la madre cuando constantemente recibe amor y cariño. Incluso cuando ella en un momento de dificultad confía en Dios y la criatura puede sentirlo.

Los padres son los primeros catequistas de la fe en sus hijos

“Los niños aprenden a tener fe de quienes están a su lado: los padres. Desde allí se aprende a amar y a creer en Dios, según el sacerdote: “A transmitirlo, de tal forma que esta transmisión se empieza en el hogar desde muy pequeños”.

Y los padres que se han comprometido a educar a los hijos en la fe se responsabilizan de acompañarlos en el proceso de la catequesis presacramental.

La edad ideal para inculcar nuestra creencia

La catequesis, según el padre Romero, es un proceso integral de la vida de fe en el que los niños se preparan para la primera comunión y para la confirmación. Hoy, en la iglesia de Romero, tienen un proceso muy completo.

Aquí los niños desde los 7 años ingresan al nivel inicial, en el que ellos aprenden sobre su bautismo, indica.

Luego pasan a la catequesis presacramental con el primero y segundo nivel y, al terminar, hacen su primera comunión cerca de los 8 o 9 años.

Continúan después con la catequesis denominada Año Bíblico, un intermedio entre la primera comunión y la confirmación.

Aprenden sobre la historia de la salvación y los diversos personajes bíblicos. Luego ingresan al primero y segundo nivel de la confirmación, cerca de los 12 o 13 años.

Las escuelas dominicales

El pastor Felipe Cobos, a cargo de la iglesia pentecostal Dios con la Familia, afirma que educar a los niños en la fe es necesario mucho más en los tiempos que vivimos, porque la fe es un don que Dios le ha dado al ser humano, sea de la religión que practique.

Pero tiene que hacerla crecer para por que medio de esta fe ver cumplidos sus anhelos de parte de Dios, manifiesta Felipe Cobos, quien cuenta que la denominación Dios con la Familia  tiene 3 iglesias en Guayaquil y una en EE.UU. Actualmente. atiende a cerca de 70 niños en la escuela dominical de la calle Tungurahua.

El pastor Cobos manifiesta que tanto los padres como sus hijos deben vivir por fe: “Como dice su palabra, la fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve y sin fe es imposible agradar a Dios. Todo ser humano debe tener fe para vivir, eso tenemos que inculcarle a nuestros hijos”, añade.

Pero hay que afirmarlos en esta fe llevándolos a la escuela dominical. En esta escuela, se les enseña a amar y conocer a Jesús, el autor y consumador de la fe. Así como las parábolas.

“Jesús les va a conceder todas las peticiones de su corazón. Él conoce sus necesidades y las va a suplir conforme a su voluntad”, dijo el pastor.

En la escuela dominical reciben niños desde los 4 hasta los 12 años. El niño a los 7 u 8 años ya empieza a tener conocimiento de la vida, considera el pastor. Entonces, ese es el momento adecuado para que los padres empiecen su educación en la fe. 

 

 

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienestar con Estilo Magazine © 2024. All Rights Reserved.

Desarrollado por Ecuasitios