23 12

Foto tomada por Elina Fairytale en Pexels.

Celebrar en familia parece ser una de las tradiciones de Navidad que se ha quedado perenne en las festividades por el nacimiento de Jesús.

Por Cecilia Alvarado

A pocas horas de la Navidad, ponte a cuentas con Jesús y reflexiona sobre cuál es el origen de esta festividad y cómo surgieron las tradiciones que practicas cada año los 24 y 25 de diciembre. Tomando en cuenta que para los religiosos es una celebración pagana.

Me imagino que a estas horas andas en todo el ajetreo de las compras de regalos, los adornos del árbol, los juguetes para los niños, la ropa que se van a poner. Pero, ¿ya colocaste el nacimiento para representar el día que Jesucristo vino al mundo?

El árbol tiene ya su espacio en la sala, aunque tuviste que sacar un mueble para que entre. Todo con el afán de practicar las tradiciones navideñas transmitidas de generación en generación.

Aunque ahora por diversas circunstancias se hayan olvidado cuál es el verdadero significado, origen, historia y razón de ser de esta celebración cristiana.

Lejos del recogimiento, la paz y el amor que el espíritu navideño hace sentir a todos en el mundo, conoce algo de las tradiciones que aún se practican y las que te has olvidado.

El nacimiento

Colocar el Nacimiento de Jesús en una de las tradiciones navideñas.
Foto tomada por Alexa en Pixabay.

 

Colocar un nacimiento cerca del árbol en el mejor lugar de la casa es la representación del nacimiento de Jesús. Las primeras representaciones datan del siglo V, aunque se considera que uno de los más importantes motores de su popularización fue San Francisco de Asís.

El objetivo del nacimiento es recordar a los creyentes las circunstancias humildes en que nació Jesús en Belén. La tradición es poner un nacimiento con José y María en el centro de la escena presenciando la llegada del niño Jesús. Esto dice la revista Mejora tu Vida, edición de Navidad y Fin de Año de Tía.

El árbol de Navidad

El árbol de Navidad forma parte de las tradiciones navideñas familiares.
Foto: Freepik

 

La colocación del árbol tiene que ver con un mito del árbol de la vida de la mitología nórdica. Este mito lo aprovechó San Bonifacio, evangelizador de Alemania, en el siglo VIII, para introducir entre los pueblos del norte de Europa el culto cristiano.

Inicialmente era un pino o abeto de hojas perennes, que simbolizaba el amor eterno de Dios. Adornado con manzanas que recordaban el pecado original. Y velas como representación de la luz que Cristo trajo al mundo.

Hoy en día las manzanas han sido reemplazadas por bolas y las velas por luces de colores. La tradición señala que debe ponerse durante el Adviento. Así finaliza el texto sobre el árbol de la revista de Almacenes Tía.

Cantar villancicos

El sitio web inteligenciafamiliar.com indica que las celebraciones en familia crean vínculos emocionales de amor y alegría. Por esto, se debería aprovechar para rescatar, con los hijos, tradiciones como cantar villancicos, hacer recetas e intercambiarlas con los vecinos, contar historias de Navidad, etc.

Reunión familiar

Según elucabista.com, Navidad es una de las celebraciones preferidas del año. Aunque tiene un significado y origen completamente religioso, lo más importante es reunirse con la familia a disfrutar una cena deliciosa y abundante.

El 24 de diciembre, en la víspera de Navidad, cada familia llena su mesa con abundante comida. Esta celebración se hace en homenaje a Jesús nacido en Belén.

Esta costumbre es diferente en cada país, por los alimentos que se usan. Tiene origen en Europa y el principal objetivo es simbolizar la abundancia que trae Jesús con su llegada, además de unir a las familias en sus casas.

En Venezuela, dice el portal elucabista.com, la cena de Nochebuena tiene su plato principal que es la hallaca. Este bollo es de maíz y está envuelto en hojas de plátano y relleno de pasas, aceitunas, carne, pollo, alcaparras y almendras.

Algunas personas le agregan otros ingredientes, pero desde el siglo XVIII, en Caracas, se suele preparar de esta manera.

Así como la hallaca, las familias venezolanas también colocan en la mesa pan de jamón, pernil, jamón planchado, ensalada de gallina, ponche de crema y torta negra.

Katherine González indica, en su nota sobre tradiciones navideñas, de elucabista.com, que cuando el reloj toca las 12:00 del 25 de diciembre, todos comienzan la cena y amanecen celebrando la llegada del niño Jesús.

También realizan un intercambio de regalos, algunos rezan y dan gracias, otros colocan la figura del niño Jesús en el nacimiento, adornado especialmente para ello.

La cena a las 12

Tres hombres y tres chicas levantan chispeadores en la mesa como parte de las tradiciones navideñas.
Foto: Freepik.

Aquí en Ecuador, la reunión en familia es infaltable, la gente come y bebe alcohol. Y la cena consiste en pavo, pollo o cerdo hornados. Se acompaña con arroz navideño y ensalada, chocolate caliente y pan de pascua. Lo importante es que estén todos reunidos.

Total, celebrar en Nochebuena con un banquete en familia, con platos y bebidas típicas de la época forma parte de las tradiciones cristianas en Ecuador.

Celebración pagana

Los historiadores e investigadores, en cambio, explican que esta celebración es pagana. Aseguran que la Navidad era originalmente una fiesta pagana celebrada el 25 de diciembre en honor al nacimiento de Tammuz (Ezequiel 8:14) también llamado Baal, el dios del sol.

Las celebraciones incluían el canto de himnos en la calle, jolgorios desenfrenados, banquetes, borracheras y entrega de regalos. Entre los romanos estas ceremonias paganas eran conocidas como Saturnales, se celebraban en honor a la victoria de Sol Invictus (el invencible dios del sol).

Pagano, según la tercera acepción de esta palabra en el diccionario de la Real Academia Española, significa que no es cristiano ni de ninguna de las otras grandes religiones monoteístas. Especialmente referido a los antiguos griegos y romanos.

Esta fiesta fue asumida por la iglesia de Roma en el siglo IV para conmemorar el nacimiento de Cristo. El nombre Navidad, de acuerdo con los estudiosos de estos orígenes, es la combinación del nombre de Cristo y la palabra “misa”.

Sé bíblico y no prestes atención a los mitos

Foto: Stocksnap en Pixabay.

Baruch Korman, profesor titular del Instituto Zera Abraham basado en Israel, sostiene que la Navidad es una falsa adoración. Y propone que seas bíblico en vez de prestar atención a los mitos que se han hecho tradición de hombres alrededor de la historia de la Navidad.

Añade que si nos fijamos, ese día, el 25 de diciembre, tiene que ver con celebraciones y observancias relacionadas con Saturno y otras cosas. Así que no es adecuado celebrar el nacimiento de Jesús en esa fecha. “En ningún lugar de las Escrituras se nos ordena apartar y marcar el nacimiento de Jesús en esa fecha”, asegura Baruch..

Esta celebración de la Navidad fue predominantemente rechazada por los creyentes durante siglos, agrega Baruch. Más adelante, sostiene que los elfos y Santa Claus o Papá Noel tienen un origen perturbador.

 “Si hablas con un niño pequeño notarás que está más emocionado por lo que hace Santa, que por lo que el Mesías ha hecho”, advierte Baruch, y la gente lo ve como algo inofensivo.

Baruch es de la idea de que no hay que apartarse de la verdad. Por lo que aconseja que todo lo que hagas tenga un asidero bíblico que lo sustente.

Tiempo para renovar la fe en Dios

Ante un escenario que muchos pintan catastrófico por la pandemia, la crisis económica, la guerra en Europa, y frente a los cambios del mundo moderno, muchas de las tradiciones navideñas se han ido perdiendo.

En esta época, compartir las tradiciones en familia y transmitir el valor de dar y recibir amor, de ser empáticos y solidarios, de alimentar el espíritu y de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, se convierten en el mejor regalo que podemos ofrecer a nuestros seres queridos.

Este que vivimos es un tiempo para renovar la fe en Dios, para renovar nuestra vida espiritual, amar a los demás y poner en alto el amor y la paz. Para ello, es preciso compartir con los hijos los valores y enseñarles que la felicidad no solo está en los obsequios y en las cosas materiales.

Motiva a tus hijos a ser empáticos

Motiva a tus hijos a pensar en los demás, no solo en sus amigos o conocidos. Enséñeles a compartir con aquellos que lo necesiten, a ser solidarios y a estar dispuestos a dar desinteresadamente.

No obsesionarse con las cosas que, según las tradiciones, tienes que hacer. Aquello que pides desde tu corazón tiene un gran valor. Por ejemplo, la salud de un familiar, el bienestar de los amigos o vivir en paz y armonía. No olvides, la Navidad es dar amor y recibir amor. Jesús es amor.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienestar con Estilo Magazine © 2024. All Rights Reserved.

Desarrollado por Ecuasitios