08 03

Foto: Freepik

En estos tiempos de intensidad solar es importante que cuides tu piel de los rayos solares. La piel es sensible a quemaduras y enfermedades. Debes cuidarla tanto por estética como por salud.

Por Rafael Viteri Almeida

En Ecuador, principalmente en la región Costa, se vive la temporada de elevadas temperaturas. Y las personas salen con frecuencia a lugares como la playa. Por eso es fundamental que cuides tu piel de la alta exposición a los rayos solares.

La piel es el órgano más grande de tu cuerpo y la capa gruesa más visible. Por lo tanto, debes protegerla frente a quemaduras y enfermedades como el cáncer de piel.

También es necesario atenderla porque no solo cubre al esqueleto y a los músculos, sino que tiene mayor capacidad sensorial en el cuerpo humano.

Asimismo, la piel regula la temperatura corporal y protege tu organismo ante la presencia de agentes externos y la radiación solar.

¿Pero sabes qué es la radiación solar? Es la energía emitida por el sol durante el día. Esta viaja en todas las direcciones posibles en el espacio por medio de ondas electromagnéticas, pues la vida depende de ellas.

Incluso la exposición solar es beneficiosa para las personas siempre y cuando la reciban de forma medida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sol favorece al desarrollo de vitamina D. Una sustancia indispensable para el sistema inmunológico en las respuestas inflamatorias. Además, contribuye a fortalecer el sistema muscular y óseo.

¿Qué sucede si no proteges tu piel del exceso de los rayos solares?

Para la OMS, la alta radiación ultravioleta acelera el envejecimiento, ya que produce disminución del colágeno, una molécula de proteína que da soporte y mantenimiento a la piel, tejido, tendones y cartílagos. También menciona lo siguiente:

  • En el 2020 se encontraron más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel a nivel mundial y 120 000 defunciones asociadas a esta causa.
  • La exposición excesiva al sol en niños y adolescentes puede aumentar la posibilidad de que tengan cáncer de piel en la edad adulta.
  • El cáncer de piel es provocado por la alta exposición a la radiación ultravioleta (RUV).
  • Los casos de cáncer de piel se deben principalmente a la radiación ultravioleta, ya sea del sol o de fuentes artificiales como las camas de bronceado.
  • Se considera necesario evitar los rayos ultravioletas cuando su índice de valor llega a igualar o superar las tres unidades.

¿Cómo debes cuidar la piel de los rayos solares?

La dermatóloga Blanca Almeida Jurado sugiere proteger la piel de la intensidad de los rayos del sol.
Dra. Blanca Almeida

De acuerdo con la doctora Blanca Almeida Jurado, especialista en Dermatología, debes cuidar tu piel ante la radiación solar de la siguiente manera:

  • Evita la exposición solar entre las 11:00 y las 15:00 porque los rayos solares son más intensos y ardientes.
  • Revisa el índice de radiación ultravioleta en el sitio web del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) (se considera alto a partir de 3).
  • Utiliza bloqueador solar media hora antes de salir al sol.
  • Con una orden médica puedes tomar cápsulas o antioxidantes orales que contrarrestan la radiación solar en la piel. Por ejemplo: Astaxantina y Polypodium Leucotomos.
  • Si te expusiste mucho al sol sin el debido cuidado, inmediatamente debes usar el protector oral y acudir al dermatólogo para que te dé la asesoría adecuada.
  • Si tienes bebés o niños, evitarles la sobreexposición solar antes de los 18 años y vestirlos con ropa que les cubra los brazos y las piernas.
  • Si tú o alguien que conozcas sufren de alergias, eviten exponerse a la radiación ultravioleta a toda costa. Te puedes aplicar cremas solares que contengan óxido de zinc y dióxido de titanio.
  • Ante casos de cáncer de piel, el dermatólogo/a puede tratar al paciente con criocirugía de nitrógeno líquido.
  • En la mayoría de casos de cáncer de piel se requiere de tratamiento quirúrgico y una evaluación periódica por el especialista.

La doctora Almeida también mencionó que las personas de piel clara se queman más rápido que aquellos que tienen piel oscura. La razón es porque la piel oscura produce más melanina. La melanina es un polímero con estructura química compleja. Es la responsable de darle color a la piel y el cabello.

Para recordar: la piel, aparte de tener cuidados estéticos, también forma parte de tu salud diaria. Ante cualquier situación anómala, no dudes en consultar a tu dermatólogo/a de confianza. Y cuando salgas a exponerte al sol, no te olvides de aplicar los cuidados respectivos.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienestar con Estilo Magazine © 2024. All Rights Reserved.

Desarrollado por Ecuasitios