26 03

Modelo: María Del Carmen Paredes Vallarino. Foto: Rokketz

La mayoría de las mujeres infectadas con el virus del Zika no presentan síntomas durante el embarazo. Pero sus bebés, aunque nazcan aparentemente sanos, pueden desarrollar a largo plazo complicaciones neurológicas.  

Por Sheyla Mosquera

Si estás embarazada, ten cuidado con la picadura de los mosquitos. Los del género Aedes (aegypti y albopictus) que están infectados con el virus del Zika (ZIKV) te lo pueden transmitir a ti y a tu bebé.

La infección también se puede propagar por contacto sexual. Y, aunque aún no está confirmado, a través de transfusiones de sangre de personas infectadas.

Durante el embarazo la mayoría de gestantes no tienen síntomas. Pero otras presentan fiebre, dolor de cabeza, malestar muscular y articular. Además, erupciones en la piel y conjuntivitis (picor ocular con ojos muy rojos).

Médico español Antoni Soriano-Arandes es un pediatra experto en virus del Zika
Dr. Antoni Soriano-Arandes

Según el médico español Antoni Soriano-Arandes, pediatra, epidemiólogo e investigador clínico, la única manera de detectar una infección en las embarazadas es mediante un tamizaje universal.

“Siempre que existan antecedentes epidemiológicos de riesgo de exposición al virus”.

En cuanto a los bebés, agrega, la mayoría nacen aparentemente sanos, es decir, sin síntomas.

Sin embargo, pueden desarrollar complicaciones neurológicas en los meses siguientes a su nacimiento o incluso a largo plazo pasados unos años.

Para el neurólogo infantil Roberto García Segovia, la infección congénita por Zika se ha convertido en un problema de salud en algunos países de Latinoamérica.

Dr. Roberto García Segovia es neurólogo infantil experto en virus del Zika
Dr. Roberto García Segovia

El virus del Zika afecta a las células progenitoras neuronales. Es decir, a las células que en la etapa embrionaria van a dar origen a las neuronas. Por lo tanto, ocurre una alteración en su formación y muerte temprana.

Este daño, refiere, se refleja en las calcificaciones (acumulación de calcio en este caso en el tejido cerebral) que se observan en la imagen por tomografía computarizada cerebral.

También, agrega Soriano-Arandes, se produce una mala conformación en la estructuración del cerebro. Lo que conlleva a malformaciones cerebrales y que caracterizan al síndrome de Zika congénito.

Los bebés, por ejemplo, pueden nacer con microcefalia grave (cabeza muy pequeña). También con problemas en la audición, la visión, el equilibrio, la movilidad y en el neurodesarrollo. Incluso presentan hipertonía temprana (aumento anormal del tono muscular).

Impacto en el neurodesarrollo

Bebé durmiendo puede infectarse con virus del Zika

Para Roberto García,  el mayor impacto a nivel neurológico es en el neurodesarrollo. Pues la microcefalia se asocia a un menor crecimiento cerebral.

“Se evidencia en la falta de los hitos madurativos del bebé: no sonríe, no logra un buen contacto visual, no se sienta, no logra caminar, le falta lenguaje y tiene problemas en la alimentación y convulsiones”.

Por ello, agrega el neurólogo, es importante una evaluación y dar seguimiento médico de los bebés afectados,  para detectar en forma oportuna los problemas en su neurodesarrollo.

De realizar la detección, refiere Soriano-Arandes, se pueden aplicar medidas de tratamiento precoz (estimulación del neurodesarrollo). Incluso hacerles un seguimiento exhaustivo hasta la edad escolar.

El daño en el cerebro, refiere García, no es igual en todos los bebés. Este depende de la edad gestacional en que la madre contrae la infección: a más temprana, mayor será la afectación cerebral. En el primer trimestre del embarazo, es el periodo más crítico.

“En relación a la microcefalia por Zika, el promedio de vida de estos niños es incierto. Además, en muchos países se está realizando un seguimiento en ellos, así como la detección de las complicaciones”.

Los niños con microcefalia, agrega el neurólogo, ameritan un control pediátrico más estricto. El propósito es detectar en forma precoz las complicaciones como: convulsiones, hipoacusia (incapacidad total o parcial para escuchar) y trastornos deglutorios. De esta forma, realizar la derivación a especialistas en forma oportuna.

Asimismo, deben recibir Terapia de Estimulación Temprana y controles ortopédicos en aquellos que se asocian con alteración en las articulaciones (artrogrifosis).

La terapia de estimulación temprana, explica García, es fundamental para mejorar el tono muscular de los bebés. Así pueden controlar mejor el cuello y sentarse.

“La evolución de los niños está en base a las complicaciones que se presenten. Hay bebés, por ejemplo, que manifiestan crisis convulsivas muy severas, lo cual no les permite avanzar en su desarrollo. Otros, en cambio, con ayuda de fisiatría han logrado sentarse”.

Evita la infección por virus del Zika

Mosquito Aedes-aegypti puede estar infectado con virus del Zika.
Mosquito Aedes-aegypti. Foto: cdc.gov

Las recomendaciones para evitar la infección por el virus del Zika, en caso de exposición a picaduras por el mosquito Aedes, dice Soriano-Arandes,  son similares a otras infecciones como el dengue o chikungunya,  

“Con el añadido que en el caso de Zika la transmisión ha demostrado también ser a través de relaciones sexuales tanto de hombre a mujer, como al revés”.

Por lo tanto, en caso de hallarnos en plena epidemia por Zika deberemos tomar medidas preventivas vectoriales (para evitar picaduras de mosquito) y preventivas de barrera (preservativos) para evitar la transmisión sexual. 

Se debe utilizar repelentes de insectos, mosquiteras y, sobre todo, si nos encontramos en un momento de epidemia retrasar la concepción hasta que el riesgo disminuya.  

El doctor Roberto García menciona que existen infecciones congénitas como la toxoplasmosis o el citomegalovirus, que pueden provocar afecciones similares a la del Zika.

Pero en la actualidad, recalca, se han descrito rasgos físicos y hallazgos en las imágenes de tomografía cerebral muy específicas de la infección congénita por Zika.

Por lo tanto, en los hospitales del Ministerio de Salud Pública del Ecuador se realiza la captación de pacientes con sospecha de infección por Zika congénito.

Se inicia la evaluación multidisciplinaria por diferentes especialistas (Infectología, Neurología, Oftalmología, Gastroenterología, Ortopedia) para confirmar el diagnóstico.

Por último, se incluyen imágenes por tomografía cerebral y pruebas neurofisiológicas.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienestar con Estilo Magazine © 2024. All Rights Reserved.

Desarrollado por Ecuasitios