El trastorno bipolar juvenil puede empezar entre los 15 y 25 años con cambios bruscos de humor. Pero con la terapia adecuada se evita que se apodere de tu salud mental.
Por Rafael Viteri Almeida
¿Sabías que actualmente la salud mental tiene una mayor relevancia? Debes mantenerte alerta de lo que le sucede a tus seres allegados y personas conocidas. Pues la salud mental es tan importante como la salud corporal.
Por eso te vamos a contar sobre el trastorno bipolar, el cual altera el buen vivir de las personas, en este caso específico, los jóvenes.
Pero ¿qué es la bipolaridad? Es un estado mental caracterizado por cambios bruscos del estado de ánimo. De un momento a otro la persona puede estar triste, enojada o feliz.
Algunos síntomas de esta patología son: falta de sueño, temperamento hostil, dificultad para concentrarse, delirios, etc.
La plataforma MedlinePlus indica que la bipolaridad puede empezar entre los 15 y 25 años. Afecta al sexo masculino y femenino por igual. Aún se desconoce una causa exacta para esta enfermedad.
Como dato adicional, ¿has escuchado que cada 30 de marzo se conmemora el Día Internacional del Trastorno Bipolar? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2019, 45 millones de personas en el mundo padecían dicho desorden mental.
¿Cómo se puede combatir la bipolaridad?
¡Te contamos que lo bueno es que existen herramientas para hacer frente a este mal mental! Una de ellas es la psicoterapia juvenil.
La psicoterapia es un espacio de tiempo en el que el terapeuta acompaña al paciente a trazar su camino de cambios y reflexión.
De acuerdo con MedlinePlus, la psicoterapia contribuye a reconocer y modificar las emociones negativas. Ofrece un apoyo constante al paciente y su familia donde les proveen las herramientas y estrategias para afrontar el trastorno bipolar. Es importante que exista un buen clima entre el terapeuta y el paciente.
Su objetivo es que los episodios del trastorno sean menos intensos. Ayuda a que el paciente se desenvuelva con normalidad en su hogar, con sus amigos y en el trabajo. El número de sesiones es diferente: esto es porque cada persona tiene su ritmo de mejoría.
Algunos ejercicios que se practican en la terapia son: describir las situaciones que alteran el bienestar y anotar cómo aliviar esos momentos.
En ciertos casos se puede aplicar la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) para modificar los pensamientos negativos y sustituirlos por pensamientos de optimismo y superación.
También existen terapias grupales para compartir experiencias y aprender de los demás sobre cómo manejar el trastorno bipolar.
Sobre el aspecto psicológico y psiquiátrico
Ahora te contaremos lo que opina la psicóloga Biulimar Alejos, máster en Psicología Clínica. Tiene más de 10 años de experiencia en la profesión: “La bipolaridad juvenil no desaparece; pero puede ser tratada correctamente con la ayuda profesional que guiará al joven a encontrar los obstáculos que le impiden llevar una vida serena”.
Esta enfermedad tiene origen en factores ambientales como eventos traumáticos, experiencias estresantes o pérdidas familiares. Y cambios hormonales en el joven. Antes de comenzar con las sesiones psicoterapéuticas, se le realiza una evaluación al paciente para determinar la sintomatología.
La profesional indica que los aspectos trabajados tienen que ver con el entendimiento del trastorno (ver películas y videos educativos) trabajar desde las emociones. Es necesario que los pacientes crean en el proceso y no se sientan forzados a recibir la terapia.
La terapia les ayudará a crear una vida más estable mediante la confianza entre el paciente joven y su terapeuta. El beneficio de la terapia se refuerza con el trabajo en casa.
Recomendaciones
La psicóloga Alejos recomienda lo siguiente:
- El apoyo familiar es fundamental para que el joven se sienta acompañado en el proceso. No deben señalarlo o juzgarlo.
- Se recomienda leer, escribir o escuchar un podcast en casa para disminuir los síntomas de la enfermedad. También hacer ejercicios físicos y mentales (meditación, yoga, etc.).
- La adherencia al tratamiento funciona para luchar contra las recaídas en el trastorno bipolar.
- Si el paciente joven no reconoce que tiene bipolaridad, hay que hacerle reconocer los efectos que tiene su trastorno en su vida diaria.
Medicamentos contra la bipolaridad
Los medicamentos son necesarios para que el paciente tenga mejores cambios. Algunos medicamentos recetados comúnmente son estabilizadores del humor y agentes antipsicóticos atípicos.
Y ahora te contamos la perspectiva del doctor José Bejarano, psiquiatra con más de 30 años de experiencia radicado en Estados Unidos: No hay un patrón fijo de mejoramiento (cada persona tiene su ritmo adherido). El paciente debe ser monitoreado constantemente.
Dependiendo de la intensidad del trastorno, las personas sanan con uno o varios medicamentos como estabilizadores del humor, estabilizadores anticonvulsivantes y antipsicóticos. Estos remedios relajan al paciente joven y le inhiben las emociones muy intensas que resultan negativas.
El especialista indica que se empieza con una dosis baja de medicamentos y se evalúan los efectos secundarios de las medicinas (náuseas, mareos, fatigas, etc.).
Algunos medicamentos utilizados son cirio proico, divalproex, carbamazepina, gabapentina, sales de litio.
¿Con qué frecuencia se ingieren los medicamentos?
La frecuencia de ingesta de medicamentos dependerá del estado del paciente. Podría necesitar tomar más de dos veces al día en casos necesarios durante más de tres días por semana.
Recomendaciones
El doctor Bejarano añade a continuación:
- En Estados Unidos existen grupos de apoyo gratuitos donde los pacientes pueden interactuar sobre su experiencia con la bipolaridad. Se recomienda que los jóvenes se unan a dichos grupos para compartir testimonios.
- Si el paciente no quiere tomar los medicamentos, se recomienda explicarle que el tratamiento le ayudará a balancear su vida. Su familia y el medio con el que interactúa deben fomentar un ambiente comprensivo.
Recuerda: la bipolaridad no se supera completamente, pero si la tratas con la atención profesional correcta podrás impedir que ese trastorno se apodere de tu salud mental.