En tiempo de pandemia de la COVID-19 es importante trabajar en equipo. Si imitamos a las gaviotas organizadas, podemos ayudar a salir de la crisis sanitaria mundial.
Por Sheyla Mosquera
Si las gaviotas vuelan alto a pesar de los problemas, el ser humano también puede hacerlo. Empieza por tener una buena actitud. Si te redujeron el sueldo, no encuentras empleo, tienes deudas o algún familiar o amigo murió a causa de la pandemia de la COVID-19, aprende de la adversidad.
Tú puedes hacer la diferencia si te enfocas en alcanzar un objetivo positivo. Preservar la vida es uno muy valioso, además de la construcción de las condiciones adecuadas para vivirla.
Usa la mascarilla correctamente, lávate las manos, respeta el distanciamiento social de dos metros, y piensa en no contagiar a los demás, es una forma de ayudar al mundo a salir de esta crisis sanitaria.
Hemos descuidado la vida
Según la psicóloga clínica Glenda Pinto Guevara, la pandemia de la covid-19 nos muestra, de manera contundente, que estamos muy alejados de nuestro objetivo principal como especie, pues hemos descuidado la vida y privilegiado el tener sobre el ser.
“Esta crisis sanitaria mundial ha puesto en evidencia que no hay sistemas de salud que te ayuden a controlar la emergencia, que no tienes sistemas políticos, ni de justicia, que ayuden a dirigir a las personas y a concienciarlos sobre lo verdaderamente importante, y que hemos privilegiado el obtener ganancias por sobre el bien común”, asegura.
Resultado de ello, agrega la psicóloga, el pánico se ha esparcido como pólvora porque además de no estar preparados para una crisis sanitaria de estas dimensiones, no hemos sabido reaccionar uniéndonos y cooperando con otros para ayudar a soportar la situación.
“Como sociedad somos un ejemplo de inmadurez humana, donde prima el egoísmo, las actitudes individualistas y narcisistas”, indica la psicóloga.
Sin embargo, tú puedes hacer la diferencia. Activa tus recursos internos que te permiten enfrentar la adversidad de forma decidida, con coraje y determinación, porque la tarea exige mucha entrega y un trabajo mancomunado.
Frente a la situación presente, recalca Pinto, sé una persona perseverante, ordenada, muestra empatía, respeto mutuo y mantén una comunicación lo suficientemente asertiva con la cual poder llegar a los otros. Recuerda poner límites, organizar y realizar un trabajo en equipo.
Son requisitos claves para protegerte de ti mismo y a los demás. Así cumplirás con el objetivo fundamental de las gaviotas exitosas: salvar la vida y aprender a valorarla en su sentido real.