Aprende como las gaviotas, con esfuerzo y dedicación, a trabajar en grupo para tener una mejor vida, aun en momentos difíciles.
Por Sheyla Mosquera
Si estuvieras en la playa caminando, viendo hacia el horizonte, escuchando el sonido del mar y sintiendo la brisa, seguro estarías pensando en lo maravilloso que es vivir.
También estarías preguntándote cómo lograr tus objetivos. Tal vez casarte, tener tu propia familia, comprar tu casa. O quizás cómo mejorar tu salud o encontrar un empleo.
De repente, detienes tus pensamientos, miras al cielo y observas una delicada ave cruzando el mar. Sí, es arriesgada y no teme caer. Es una gaviota, símbolo que representa la libertad.
Las gaviotas se cuidan, son organizadas y pasan sobrevolando océanos. Incluso son territoriales y toda la comunidad es responsable por defender su ambiente.
Sin embargo, no todas las gaviotas son perfectas. Algunas atraviesan por momentos difíciles cuando tienen escasez de alimento o dificultad para volar. Se vuelven insoportables, ruidosas y causan daños en otras colonias de aves al saquear sus huevos y pollos.
Lo interesante de la bandada es que siempre hay alguna gaviota que se destaca de las demás. Tal como varios seres humanos que vuelan alto, progresan, se hacen exitosos. Tienen la habilidad para crecer en todos los ámbitos de la vida. Se convierten en seres libres.
Alcanza tu meta con esfuerzo
El ser humano también puede volar alto en busca de bienestar. Para ser como Luis, José, Laura o Sofía se debe trabajar en ello. Por eso, empieza por esforzarte y alcanza tus objetivos.
La psicóloga clínica Glenda Pinto Guevara, experta en terapia cognitiva, sugiere tener una personalidad estable, una autoestima sana, ser empático, colaborador y respetuoso con los derechos de los demás.
También necesitas estar libre de posturas y actitudes egoístas e inmaduras. Además, ser muy disciplinado, organizado y persistente.
Si te tocase ser líder de los demás, es importante que estés dispuesto tanto a obedecer como a dar órdenes. Estas características posibilitarían a una gaviota exitosa construir una estrategia congruente que le permita alcanzar sus objetivos.
La percepción o el concepto que tengamos de éxito va a determinar el tipo de resultado que deseamos obtener.
“Si al hablar de éxito, nos referimos exclusivamente a la obtención de bienes materiales o a destacarse de esa manera, estaríamos restringiendo este tipo de logro, a un solo aspecto de una vida exitosa, asegura Pinto.
Recuerda:
El éxito en sí mismo constituye el logro de un objetivo que va a satisfacer no solo a quien lo alcanza, sino también a todas aquellas personas o grupo humano. Ellos son quienes se beneficiarían de esa ganancia o bien comunitario, transformando y mejorando la calidad de sus vidas.