Las personas mayores siempre tendrán problemas de salud o accidentes que pueden ser emergencias. Ante estas es necesario aplicar de inmediato los primeros auxilios.
Por Dr. Jhonny García Espinoza
Deseo comenzar esta pequeña conversación analizando unos conceptos que me parecen útiles. Sobre todo, porque el tema sobre los primeros auxilios en personas mayores lo amerita.
Primer auxilio: Es todo procedimiento y tratamiento, inmediato y provisional, que se aplique a toda persona accidentada o enferma, en el lugar de los hechos, antes de ser trasladada a un centro hospitalario.
Una emergencia: Es una situación imprevista que puede afectar a una o más personas y causar daño o la muerte. Puede ocurrir en la vida diaria o durante un desastre, accidente o catástrofe. La clave para minimizar el daño que puede provocar una emergencia es estar preparado para enfrentarla, saber cómo actuar y conservar, ante todo, la calma.
Técnicas de primeros auxilios: Son las medidas iniciales que se realizan a víctimas de accidentes o de enfermedades repentinas hasta la llegada de los profesionales especializados, con el fin de facilitar su recuperación.
Las lesiones más habituales que pueden enfrentar las personas mayores afectadas son las contusiones (golpes), las lesiones articulares (esguinces, luxaciones) o incluso, la fractura de algún hueso porque son más propensas a sufrir caídas debido a que muchos sufren de osteoporosis (pérdida del mineral de los huesos).
Incluso, la presencia de inflamación o hinchazón (chichón) en la zona afectada indica que ha habido un traumatismo local interno, que suele acompañarse de dolor más o menos intenso.
¿Qué hacer si el adulto mayor sufrió una caída
Si la persona afectada manifiesta un dolor acusado en una zona concreta, y/u observas una deformidad evidente en la misma, no la fuerces a moverse ni a ponerse de pie (si no puede hacerlo por sí misma).
- Mantén en reposo la zona afectada sin moverla. Luego aplica frío localmente (hielo envuelto en una compresa) para calmar el dolor. Y , dependiendo de la intensidad de este, considera la necesidad de pedir ayuda al 911, para que sean ellos quienes valoren la posible gravedad de la lesión.
- Si tras un golpe en la cabeza la persona accidentada sangra por el oído, tiene vómitos o pierde el conocimiento, pide ayuda cuanto antes: llama al 911.
Qué más hacer:
- Aplica la estrategia PAS: Significa proteger, avisar y socorrer. No solo a la víctima, sino a ti mismo.
- Mantén calma.
- Di a la persona afectada que intente pararse poco a poco. Pero, si tiene dolor que no se mueva y permanezca quieta con su cabeza hacia un lado.
- Si la víctima puede moverse sin dolor, ayúdala a levantarse:
- Di que se ponga boca abajo.
- Di que se coloque en “cuatro patas” apoyando las rodillas y los codos en el suelo.
- Di que se ponga de rodillas, separe los codos del suelo y levante el cuerpo.
- Al levantarse debe apoyar las manos en la pared o en cualquier objeto firme.
¿Cuándo llevar al afectado al hospital?
- Si presenta una deformidad, inmovilidad o fuerte dolor en una extremidad.
- Si tiene pérdida de conocimiento, inmediata o no, vómitos, sangrado por nariz u oídos o sueño distinto del habitual.
- Si tiene dificultad respiratoria después de un golpe en el tórax. Mientras que se llega al hospital, dígale a la víctima que se ponga tumbada sobre el lado lesionado y si presenta dolor debe adoptar la posición de sentado.
¿Qué hacer ante un atropello?
- Aplica la estrategia PAS: proteger, avisar y socorrer.
- No muevas a la víctima en los accidentes graves, salvo que exista grave riesgo para su seguridad.
- Avisa de inmediato al Servicio de Emergencia 911.
¿Qué hacer ante una quemadura?
- En todos los casos aparta la fuente de calor.
- Lleva de inmediato al afectado a un centro de urgencias.
Qué no hacer:
- No pongas pomadas, ungüentos, polvos, cremas, ni otros remedios caseros.
- No uses algodón o esparadrapo.
- No rompas las ampollas.
- No toques a una persona que esté sufriendo una descarga eléctrica, ni tampoco cuando se haya desconectado el aparato de la fuente de energía.
Nota: Ofrezco si tienen dudas médicas, ayudar a que se aclaren.
El Dr. Johnny Patricio García Espinoza es profesor emérito del posgrado de anestesia de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y de la Universidad Estatal de Guayaquil. Además, exdirector técnico de la Subsecretaría Nacional de Medicina Tropical.
1 Comentario
Gina
Excelente artículo para poder auxiliar a los mayores.