30 04

Imagen de pch.vector en Freepik.

El nefrólogo Fabián Ortiz Herbener da algunos consejos para cuidar los riñones.  Es importante que estén sanos porque limpian la sangre de todas las toxinas e impurezas y mantienen el equilibrio de los líquidos del cuerpo.

Por Sheyla Mosquera

¿Sabías que puedes tener los riñones muy dañados y no sentir absolutamente nada? Por ello es necesario que te sometas a chequeos médicos, al menos una vez al año, para identificar si están sanos. Además, hay programas educativos que enseñan cómo cuidarlos.

Los riñones son dos órganos que están ubicados en la parte baja de la espalda. Su función es limpiar la sangre de todas las toxinas e impurezas que podamos tener. Incluso sirve para mantener el equilibrio de los líquidos del cuerpo.

Según el nefrólogo ecuatoriano Fabián Ortiz Herbener, actual vicepresidente de la Región Andina de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH), la presión arterial alta y la diabetes son las principales enfermedades que podrían provocar daño en los riñones. Pero también las piedras y el uso de ciertos medicamentos.

Explica que los riñones duelen cuando hay piedras, pero si existen otras enfermedades en ellos puede haber aumento de la presión arterial, hinchazón de las piernas o la cara, picazón del cuerpo, mareos y náuseas.  Son razones suficientes para cuidar los riñones.

Para ello, dice Ortiz, a través de iniciativas de la Sociedad Ecuatoriana de Nefrología (SEN) se están impulsando programas dirigidos a la comunidad, para educar a la población en el cuidado de su salud.

 “Ya está en marcha un programa piloto de salud comunitaria en la ciudad de Portoviejo que ha tenido mucho éxito, y se espera que en un futuro podamos llegar a más municipios para abarcar la mayor cantidad de población posible”, dice.

Más programas de salud renal

Adicionalmente, y en forma conjunta entre la SEN, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Organismo Andino de Salud (ORAS-CONHU) y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH), se están desarrollando programas de salud renal orientados hacia la prevención de la enfermedad renal en los países andinos, según Ortiz.

También, dice el experto, es importante que la gente busque información de buena calidad sobre el cuidado de los riñones. Puede ser a través del MSP, la SEN, SLANH, o canales “oficiales” que acrediten ser fuentes bien informadas y de divulgación. 

Por ejemplo, agrega, no es lo mismo recibir un mensaje de WhatsApp, sin una fuente confiable, que leer algo directamente en la página de una Sociedad Científica o Institución acreditada en el manejo de información en salud.

Consejos para cuidar los riñones

Hacer ejercicio ayuda a la salud renal.
Imagen de nensuria en Freepik.

Los riñones, como el resto de órganos, deben cuidarse desde la infancia, dice el doctor Fabián Ortiz. A continuación da algunas reglas para que los protejas:

  • No fumes, ni vapees: Los cigarrillos producen daños en muchas partes del cuerpo, entre ellos, los riñones.
  • Mantén hábitos de vida saludable: Haz ejercicio regularmente, lleva una dieta equilibrada, evita el consumo de alcohol y conserva un peso adecuado.
  • No te automediques: El consumo de pastillas, por ejemplo, para el dolor, o para proteger el estómago, podrían poner en riesgo el funcionamiento de los riñones. Cualquier medicamento o suplemento debe ser prescrito por un médico.
  • Bebe suficiente cantidad de agua: Sirve para que mantengas tu cuerpo bien hidratado. Idealmente, se aconseja 8 vasos diarios (unos dos litros aproximadamente). Pero, la cantidad apropiada es aquella suficiente para mantener tu cuerpo hidratado. La puedes comprobar, por ejemplo, si tu orina está más clara y menos concentrada. O si tu lengua está más húmeda y rosada en lugar de estar seca y blanca.
  • Evita el consumo de colas de cualquier tipo, jugos y bebidas embotelladas: Podrían contener sustancias que no son buenas para tu cuerpo.
  • Si tienes alguna condición como hipertensión, problemas del corazón, diabetes, piedras en los riñones: Debes continuar con los controles médicos periódicos para tener esa enfermedad controlada, y de esa forma evitar que se dañen tus riñones.
  • Duerme la cantidad suficiente: Los adultos deben dormir idealmente 8 horas para poder tener un descanso de buena calidad. Además, te ayuda a tener unos riñones saludables y mantener un cerebro más sano.
  • Consume sal yodada de mesa: Es una buena fuente de sodio. La cantidad máxima recomendada para adultos es de 6 gramos de sal de mesa al día (una cucharadita de café), para menores de 14 años es media cucharadita y para infantes un cuarto de cucharadita. Lamentablemente en la dieta ecuatoriana el consumo de sal es muy superior al recomendado y por ello se ve problemas de salud como la hipertensión, que están relacionados con el elevado consumo de sal en los alimentos.
  • Evita el consumo de muchos suplementos de proteínas o de creatina: Este consejo aplica si ya tienes algún problema en los riñones, pues esas sustancias podrían hacer trabajar mucho más a estos órganos.
  • Cuidado con el tipo de infusiones que consumes: Las infusiones de origen dudoso, como ciertas que provienen de Asia, podrían provocarte una enfermedad renal por hierbas asiáticas. Es recomendable las de procedencia conocida y certificadas por las autoridades ecuatorianas.

    ¿Qué tipo de medicamentos pueden dañar los riñones y por qué?

Ciertos medicamentos pueden dañar los riñones.
Imagen de Polina Tankilevitch en Pexels.

 

El doctor Ortiz enumera los siguientes:

1- Los antiinflamatorios tipo ibuprofeno, diclofenac, etoricoxib, etc., que se pueden comprar sin receta, pueden provocar daños en los riñones si no son recetados apropiadamente por personal médico.

2- Los antibióticos aminoglucósidos como la amikacina o gentamicina también podrían provocar daños en los riñones o sordera.

3- Los medicamentos para proteger el estómago como el omeprazol, por ejemplo, podrían provocar daños en los riñones si se consumen por largo tiempo sin vigilancia médica.

4- Existen suplementos vitamínicos que podrían provocar daños a diferentes niveles. Un ejemplo es la vitamina C, que cuando se consume en exceso, a algunos pacientes les podría provocar piedras en los riñones.


Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienestar con Estilo Magazine © 2024. All Rights Reserved.

Desarrollado por Ecuasitios