Kinderzentrum ofrece un programa gratuito de capacitación dirigido a padres con niños prematuros. Este proyecto busca capacitar y brindar destrezas parentales de cuidado que son importantes para estos bebés.
Por Cecilia Alvarado
Cuando Luis Patricio nació, pesaba 1.200 gramos (cerca de 2,6 libras). En sus primeros meses, su peso subió muy lentamente, y no faltaron complicaciones de salud que lo llevaron repetidas veces al hospital.
La mamá de Luis Patricio buscó por todos los medios que su hijo subiera de peso, pero inicialmente nada funcionaba. En las consultas clínicas los médicos le repetían que todo estaba bien, que no se preocupara, y se limitaban a prescribirle medicamentos para superar cualquier dolencia que el bebé presentaba en ese momento.
Hoy Luis Patricio tiene 25 años y su peso está acorde a su edad. Esto gracias a que su mamá lo inscribió y participó en un programa especializado para niños con su condición.
Así como Luis Patricio, hay miles de bebés que nacen prematuros en Guayaquil y el resto del Ecuador. Lamentablemente, la mayoría de los padres de estos niños desconocen sobre las complicaciones propias de su desarrollo, y que los convierten en un grupo de alto riesgo.
Kinderzentrum es una organización sin fines de lucro que nació de la Fundación Herta Seebass-Kinderzentrum en Guayaquil. Sus programas, de tipo gratuito, cubren un vacío local de servicios dirigidos a la capacitación de padres, como los de Luis Patricio, que nacieron con niños de bajo peso.
Para cumplir con sus objetivos, Kinderzentrum ejecuta actualmente el “Programa de prevención, atención y cuidados a bebés de alto riesgo (prematuros y de bajo peso) en tiempos de Covid-19, Guayaquil-Ecuador”. Este plan de estimulación brindará servicios especializados a 60 familias con bebés prematuros o de bajo peso.
La doctora Patricia Ordóñez Legarda, directora de Kinderzentrum, es la mentalizadora y responsable de este proyecto. El financiamiento es asumido por una institución alemana relacionada con la ayuda para la niñez y la familia. Por lo tanto, es un programa de cooperación internacional entre Alemania y Ecuador.
La médica destaca que este programa de capacitación está dirigido a las familias con bebés de alto riesgo, que al momento que dejan el hospital o la maternidad, desconocen los cuidados requeridos por estos bebés.
En palabras de la doctora Ordóñez, “el programa ofrecerá a los padres conocimientos y herramientas acerca del cuidado de sus hijos, lo cual es crucial para favorecer su desarrollo y aprendizaje futuro”.
Kinderzentrum ha realizado programas similares desde hace aproximadamente 12 años. En el transcurso de este tiempo, ha atendido a cerca de 1.500 familias. La fundación está ubicada en Urdesa Central, Bálsamos Norte 415 y calle Quinta.
Requisitos para participar del programa
Hay requisitos que deben cumplir las familias para formar parte del programa para aprender a atender a los niños prematuros.
1.- El bebé debe haber nacido prematuro o de bajo peso.
2.- Las familias deben comprometerse a participar activamente y ser parte del proceso de cuidado de sus hijos.
3.- Las familias deben llenar y presentar los documentos necesarios para el proceso de inscripción.
4.- Las familias se comprometen a asistir a las actividades de atención temprana y aplicar al bebé una prueba gratuita de desarrollo.
Los bebés deberán asistir con un representante 2 veces por semana al programa de estimulación. Las familias recibirán una charla mensual en el transcurso del programa.
Existen 60 becas
El programa ofrecerá becas. Se les solicitará a los padres de familia que, en la medida de sus posibilidades, participen en la limpieza y/o en mantener ordenadas las instalaciones de la fundación. El transporte desde los hogares hasta la fundación deberá asumirlo cada familia.
La beca también incluye valoraciones médicas y la aplicación del Test o Escala Bayley-III para evaluar el desarrollo integral del niño. Este test ofrecerá importante información relacionada con el nivel de desarrollo del niño y los estímulos a ser ofrecidos en las sesiones de estimulación.
Los bebés participantes deberán tener al menos dos meses de edad, pues necesitarán estar en una condición de salud estable para recibir atención.
Si las familias tuviesen que asumir los valores correspondientes para ingresar al programa de estimulación y evaluación tendrían que pagar US$ 300 mensuales. Pero es totalmente gratis.
Desarrollo integral
A los padres y madres de bebés prematuros les preocupa el desarrollo de sus hijos en los diversos ámbitos: la motricidad (fina y gruesa), el lenguaje, la interacción, el vínculo, la sociabilización, así como también el futuro aprendizaje global de sus hijos.
Los servicios ofrecidos por el programa están dirigidos a la prevención y al desarrollo integral del niño. Esto es, a actuar con anticipación, junto con las familias, para alcanzar mejorías en las condiciones de vida de los bebés; y al mismo tiempo, favorecer el desarrollo del niño en sus distintos ámbitos.