17 08

Foto de Racool studio en Freepik.

Hay formas de hidratar la piel y mantenerla radiante y saludable. Los primeros signos de envejecimiento empiezan después de los 35 años.

Por Sheyla Mosquera

¿Te has preguntado por qué hay mujeres de 35 años o más que tienen una piel sedosa, radiante, flexible, con luminosidad y lucen saludables? Es porque han aprendido sobre hidratación femenina.

Ellas toman líquidos en la cantidad adecuada. Además, acuden a expertos en nutrición y en piel. Su objetivo principal es tener salud, usar cremas hidratantes y consumir los nutrientes necesarios.

También conocen que no todo lo que leen o escuchan en las redes sociales es cierto. Y están claras que, al no seguir las recomendaciones médicas, de acuerdo con sus necesidades o urgencias, puede llevarlas a sufrir serias consecuencias en su salud.

Hoy en día las mujeres que más se preocupan por mantener una piel hidratada son las que trabajan, sobre todo, con atención al público. Aquí un requisito importante es la buena imagen.

“El otro motivo que les lleva a poner atención en el cuidado de su piel es la aparición de los primeros signos de envejecimiento, generalmente después de los 35 años”, dice la dermatóloga Bertha Naula Merchán.

Por lo tanto, si tu piel luce seca o sientes mucha sed o pierdes líquido, significa que tu cuerpo te está pidiendo ayuda.

De ahí la importancia de aprender en qué consiste la hidratación femenina, cuánta agua tomar, qué pasa si sufres de deshidratación. Incluso, cómo evitar la hiponatremia, que puede llegar a ser mortal, y cómo hidratar la piel.

¿Qué es la hidratación femenina?

Primero ten claro el concepto de hidratación. Según la médica nutrióloga Narcisa Zambrano de Lecaro, es el proceso de reponer los líquidos que perdemos a través del sudor, orina, lágrimas, respiración y los procesos metabólicos que realiza el organismo.

La hidratación en la mujer es importante desde que inicia su vida.  Pues mediante la ingestión de líquidos se puede absorber del intestino los diferentes nutrientes que ingerimos. Luego ser transportados al torrente sanguíneo y a las diferentes células de nuestro organismo.

Incluso si conservas una piel hidratada, dice la doctora Bertha Naula, tendrás una buena acción protectora o de barrera y de regulación del flujo de agua que ayuda a mantener un equilibrio térmico corporal.

“Si tomamos en cuenta que el 20% del agua total de nuestro cuerpo está en la piel. Cuando disminuye por debajo de 10 % presentará signos de deshidratación. Una piel hidratada proyecta bienestar, lozanía, energía”, asevera.

Pero si la piel está deshidratada, luce apagada, seca, rugosa, tirante e incluso escamosa. Puede ser síntoma de enfermedades cutáneas y sistémicas como la dermatitis atópica, diabetes, hipo e hipertiroidismo, etcétera.  

Cuánta agua tomar

“La cantidad de agua que necesita ingerir una mujer depende de muchos factores tales como: talla, peso, clima, actividad física que realice y si tiene alguna patología existente”, anota la doctora Narcisa Zambrano de Lecaro.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), una mujer de 19 a 70 años debe ingerir 2 litros de agua al día. Si está embarazada 2,3 litros y si da de lactar 2,7 litros.

Incluso, a las mujeres mayores de 65 años recomienda el uso de agua mineral natural porque aporta electrolitos como: calcio, sodio, cloro, potasio, magnesio, entre otros.

Cuidado con la deshidratación

La pérdida de líquidos en el cuerpo lleva a la deshidratación. La doctora Zambrano de Lecaro explica que se caracteriza con sequedad de piel y mucosas, sed, dolor de cabeza, calambres, orina de color amarillo intenso, o ausencia de deseo de orinar. Así que ten en cuenta estos síntomas.

Refiere, además, que una deshidratación grave podría llevar a fallo renal y muerte si no es hidratado a tiempo el paciente.

Evita la hiponatremia

Si sientes mucha sed no debes tomar agua en exceso y en poco tiempo. Esto podría ocasionar hiponatremia; es decir, que la concentración de sodio disminuye en tu sangre.

“El sodio es un electrolito (mineral) cuya función es regular la cantidad de agua que está dentro y alrededor de la célula”, dice la médica nutrióloga. 

Cuando el sodio en sangre disminuye, el agua de tu organismo aumenta y las células empiezan a hincharse, lo que causa problemas de salud.  Incluso el cerebro y el riñón son los que sufren. Se recomienda tomar agua en pequeños sorbos.

Ventajas de una piel hidratada

Una piel con buen estado de hidratación desempeña mejor sus funciones, dice la dermatóloga Bertha Naula.  Ella menciona las siguientes ventajas:  

  • Mejor protección de las radiaciones solares. 
  • Su proceso de reparación o cicatrización ante un traumatismo es mejor.  
  • Se mancha menos ante el roce o la fricción.
  • Los signos de envejecimiento son más tardíos.
  • El maquillaje en una piel hidratada dura más, no se resquebraja, no forma grietas. Pero en una piel deshidratada puede tener un efecto negativo. 

8 consejos para hidratar tu piel

Plato de ensalada de vegetales lo sostiene dos manos para hidratación femenina.
Foto de Vanessa Loring en Pexels.

 

La dermatóloga Bertha Naula recomienda: 

  • Beber líquidos, preferentemente agua, aunque no tengas sed. 
  • Evitar los baños o duchas largas con agua caliente, porque dilata los poros y aumenta la pérdida de agua.
  • Alimentación adecuada rica en frutas y verduras.  
  • Utilizar diariamente hidratantes en el rostro, mañana y noche. En el cuerpo es ideal después del baño porque la absorción es mayor.
  • Usar para el baño, geles o aceites de ducha. 
  • No tomar sol en horas de mayor intensidad de radiación. (10 a 16 horas) 
  • Evitar exposición frecuente a ambientes muy fríos o con calor seco excesivo. 
  • Hidratarse antes, durante y después de realizar ejercicios. 
  • Evitar el alcohol porque es un diurético. 

Nota: Estas recomendaciones sirven para hombres y mujeres. Pero ten en cuenta que la piel de los hombres tiene mayor espesor y es más vulnerable al paso del tiempo. Por lo tanto, suelen presentar en forma más temprana arrugas y flacidez. 

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienestar con Estilo Magazine © 2024. All Rights Reserved.

Desarrollado por Ecuasitios