06 10

Foto de Leah Kelley en Pexels.

“Cuando el cuerpo responde a los cambios hormonales con naturalidad, es la mejor y más completa etapa de la vida”, según la naturópata Olga Guevara Urquizo.

Por Sheyla Mosquera

Olga Guevara Urquizo irradia tranquilidad, paz, armonía. No es necesario estar cerca de ella para sentir su energía positiva. Está conectada con la naturaleza, con el planeta Tierra, con el amor y la compasión.

Es una profesional que enlaza a las personas con su todo: cuerpo, mente y emociones. “Esto para completar el equilibrio y reconexión con el mundo y sus mundos”, dice.

Foto Olga Guevara

No es una maga, pero sí experta en decodificación biológica de las causas originales de las enfermedades. ¿Cómo lo logra? A través del lenguaje del cuerpo, la estructura del carácter, la mente, las emociones y la alimentación, pues también es naturópata, alguien que combina varias terapias alternativas para sanar a las personas.

Incluso puede analizar el problema o la enfermedad leyendo el iris de los ojos y la expresión del rostro. Y como estudiosa de la antroposofía de Rudolf Steiner, puede orientar al individuo en sus tres mundos: espíritu, alma y energía corporal en todas sus manifestaciones.

Precisamente, por todos sus conocimientos, Olga Guevara Urquizo es nuestra entrevistada en Bienestar con Estilo Magazine para responder las siguientes interrogantes:

¿Cuándo una mujer de 35 años está sana física, mental y emocionalmente?

Cuando el cuerpo responde a los cambios hormonales con naturalidad, es la mejor y más completa etapa de la vida. Seguramente, la mujer está libre del peso de responder a las expectativas de sus padres o su familia de origen. Esa vivencia manifiesta las excelentes relaciones consigo misma y con los demás.

Además, un buen ánimo y una buena toma de decisiones son indicativos de que ha empoderado su proceso de manifestarse como un ser humano íntegro, armonioso y sano.

¿Las emociones afectan al organismo?

Las emociones son la alimentación que nutre o desnutre la integridad del cuerpo humano. Si es el de una mujer en edad madura o está en el proceso de cambios hormonales, como regularmente se da a los 35 años, puede generar dolores musculares y enfermedades que se confunden con lesiones físicas.

Asimismo, un estado tensional generado por emociones provocadas por el entorno familiar o laboral puede contracturar paquetes musculares y causar Cervicalgia (dolor del cuello en la región cervical). Incluso hipertensión, lumbalgia (dolor de espalda), cefaleas (dolor de cabeza), trastornos digestivos, entre otros, como síntomas originales de un probable daño mayor.

¿Qué tipo de emociones afectan a las mujeres de más de 35?

La depresión, la ansiedad y el estrés por no sentirse realizada como madre, esposa o profesional perfecta le afectan. Incluso si no tiene esos roles, su nivel de competencia con sus compañeros varones le generará mucho estrés como resultado de las presiones.

Estos se generan en los días raíz, que son los previos a la menstruación. Los primeros síntomas son la irritabilidad cuando sus niveles de neurotransmisores (mensajeros químicos del cerebro) no están motivados para la adaptabilidad.

¿Existe alguna diferencia entre las emociones que siente una mujer de 35 años de edad a las del hombre?

Definitivamente. La parte del modelo establecido de los estados emocionales, como la ansiedad de un hombre y una mujer en la edad madura (35 años en adelante) donde actúan el miedo y la indefensión, son diferentes.

Incluso, hay una variante de las causas, las cuales, a más de ser funcionales y fisiológicas, son conceptuales del apoyo social del sujeto masculino y el social del femenino.

Vemos, además, que el hombre es más práctico y lógico; sin embargo, la mujer es más sentimental y social. Para evitar que las emociones les afecten, el paso fundamental es dejar de lado las etiquetas de la mente: de malo, bueno, dolor y angustia.  En presencia de las emociones diversas, valorar cada emoción y lo que esta le genera.

Incluso estar consciente que cada una es un aprendizaje que enriquece sus procesos y vivencias en todos los campos, aprovechar ese alimento del día a día.

¿Existen métodos o técnicas alternativas para sanar un organismo afectado por las emociones? 

No hay un método o técnica alternativa generalizada para sanar algún desorden de salud. Lo más acertado para la completa recuperación de la armonía, de un hombre o mujer con algún trastorno emocional, sería el conocimiento de la causa raíz del desorden emocional. 

Incluso unido a un contexto de alimentación física, respiración, ambiente, etcétera. En general, entonces sin ser un consejo, se diría que es conveniente cambiar los hábitos.

¿El contacto con la naturaleza ayuda a recuperar el equilibrio?

Definitivamente, el campo y la playa son un maravilloso aporte para recuperar el equilibrio y generar un estado adecuado de salud, no solo emocional, más aquí es igual que en el todo.

Para nada hay reglas generales, la playa o la montaña, o el campo serán siempre de acuerdo a la personalidad de quien está con el desorden y requiere sanación.

¿Hay alimentos que afectan las emociones y al organismo? 

Los llamados alimentos y que no son alimentos, son aquellos que contienen una composición química no acorde al contexto del ser humano. Y, por lo tanto, lo enferman. Por ejemplo, enlatados, frituras, gaseosas de cualquier orden, alcohol, etcétera.

Desde mi conocimiento y práctica de más de 35 años en el campo de la salud, sé que aquellos llamados alimentos, de origen del animal sin vida, cuyos signos vitales desaparecieron, como sea que se llame el animal, generan un estado de toxicidad alta.

El cuerpo se desordena de una manera, rápida o lenta, dependiendo de su constitución genética. Siempre le hará daño, ya la ciencia médica regular lo acepta. Igual que la neurociencia admite la injerencia de las emociones como productivas de desórdenes físicos de la salud.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienestar con Estilo Magazine © 2023. All Rights Reserved.

Desarrollado por Ecuasitios