20 05

Foto: Alexey Demidov en Pexels

La fricción de los ojos, el parpadeo frecuente, el lagrimeo o la picazón pueden ser síntomas de alergia ocular. Trátala a tiempo para que no desencadene en una conjuntivitis crónica o en un daño de la córnea.

Por Sheyla Mosquera

Ana Julia sufre de alergia en sus ojos. Todo empezó hace seis años, a sus 35, cuando vivía en Lawrence, Kansas, en los Estados Unidos. Cada vez que florecían los árboles o nevaba, con fuerte viento, empezaban a picarle la parte interna de los párpados inferiores. 

Ella pensó que con el tiempo las molestias iban a desaparecer. Pero no fue así. También las experimentó cuando se mudó a Miami, en el estado de la Florida.

“Aquí el ardor o la picazón en mis ojos era más desesperante. Cada vez que salía a caminar y estaba en contacto con las plantas o el sol. No solo me picaba el cuerpo, sino los ojos. En especial, cuando fumigaban para matar los mosquitos”.

Un día, Ana Julia decidió acudir al médico primario porque la picazón se hizo intensa. Él le dijo: “Tú sufres de alergia. Para comprobarlo, debes visitar a un oftalmólogo”. Y así fue. Ahora la pasa mejor, pues se aplica gotas antialérgicas y otras contra la sequedad ocular.

El oftalmólogo Eduardo Viteri  Coronel trata alergias en los ojos.
Dr. Eduardo Viteri Coronel

El oftalmólogo Eduardo Viteri Coronel coincide con el médico primario de Ana Julia: “Hay que buscar al médico especialista”.

Explica que nuestro organismo tiene mecanismos para defendernos de sustancias que puedan hacernos daño. Sin embargo, en algunas ocasiones se activan ante otras, que no sean dañinas.

“Este mecanismo reacciona de una forma exagerada, pues en esto consisten las alergias. Y con frecuencia afectan a los ojos”.

Dice que si bien no existen diferencias de síntomas entre las personas que viven en distintas localizaciones geográficas, sí puede haber muchas entre un individuo y otro.

Con relación a la época del año, indica que más que diferencias en el tipo de síntomas, las hay en la frecuencia con que los cuadros alérgicos se presentan.

Por ejemplo, en países que tienen cuatro estaciones, las alergias aparecen con mucha regularidad en la primavera, debido a la mayor cantidad de polen en la atmósfera.

En realidad, agrega, las alergias no respetan raza, ni sexo, ni condición económica. Pueden afectar a cualquier persona y desarrollarlas, aunque sus padres no las hayan sufrido.

¿Qué causa alergia en los ojos?  

El polen causa alergia en algunas personas.

Los desencadenantes de los procesos alérgicos en los ojos son múltiples y muy variados, según Viteri. Refiere incluso que los síntomas de alergia se pueden iniciar o agravar luego de la exposición a luz solar intensa o prolongada.

También, con diferentes tipos de alimentos, perfumes, polen, lentes de contacto o las soluciones utilizadas para su limpieza. Y con medicamentos o alimentos. En fin, con múltiples sustancias que para el común de las personas no son dañinas.

El síntoma más frecuente y característico de los procesos alérgicos es la picazón o prurito. Es la que lleva al paciente a frotarse los ojos con frecuencia e intensidad.

Por lo general, se acompaña de enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, algo de secreción, hinchazón de los párpados, catarro; y otras manifestaciones de alergia en otras partes del organismo.

Tales manifestaciones no son exclusivas de los problemas alérgicos. Por lo tanto, para tener seguridad del diagnóstico, el paciente debe consultar a un profesional.

La oftalmóloga Ana María Borja trata a niños.
Dra. Ana María Borja

Para la oftalmóloga infantil Ana María Borja, los síntomas de alergia ocular pueden aparecer desde edades tempranas de la primera infancia. Por lo general, después de los primeros meses donde ya se exponen a los alérgenos, que pueden ser ambientales: polvo, polen, mascotas.

Además de los síntomas antes descritos por el oftalmólogo, la doctora Borja agrega el parpadeo frecuente.

Menciona que, en los niños, actualmente son los pediatras los primeros en advertir la posibilidad de alergia ocular ante los signos y los síntomas.

Sin embargo, “no hay por parte de los padres una cultura adecuada del cuidado y prevención de las alergias de todo tipo”.

Borja agrega que un niño atópico (cualquier clase de alergias) tiene mayor posibilidad de desarrollar alergia ocular.

Ella advierte que el no tratar la alergia de manera adecuada y a tiempo, puede desencadenar trastornos que van desde una conjuntivitis crónica hasta un verdadero daño de la córnea (el primer lente transparente del ojo).

Hoy se sabe que los niños rascadores de la infancia tienen alto riesgo de desarrollar en la adolescencia o adultez una patología corneal muy seria llamada queratocono.

Esta afección tiene compromiso severo de visión y puede terminar hasta en un trasplante de córnea. Asimismo, presenta cuadros inflamatorios crónicos, conjuntivales y/o corneales. Incluso, puede inducir a vicios de refracción tipo astigmatismos.

Tipos de alergias en los ojos

El oftalmólogo determina el tipo de alergia en los ojos que el paciente padece.
El oftalmólogo realiza el diagnóstico correcto del tipo de alergia. Foto: Pavel Danilyuk en Pexels

Las alergias oculares también se pueden clasificar de diferentes maneras, según Eduardo Viteri. Dependiendo de la época del año en que se presenta. Es estacional si solo ocurre en un período del año; y perenne, si se manifiesta en forma continua durante los doce meses.

La conjuntivitis alérgica estacional es la más común y representa entre 25 y 50% de los casos de alergias. Habitualmente, los síntomas aparecen y desaparecen en primavera, verano o inicio de otoño, cuando existe mayor cantidad de polen en el ambiente.

La conjuntivitis alérgica es más leve o se percibe con menor intensidad. Pueden tener exacerbaciones estacionales. O por factores desencadenantes inespecíficos.

Otra manera más rara de alergia ocular es la queratoconjuntivitis vernal. Afecta a alrededor de 1% de las personas. Y se caracteriza por una inflamación crónica bilateral y recurrente.

Los síntomas predominantes suelen ser prurito muy intenso, enrojecimiento, hinchazón de los párpados, molestias con la sensación de basura, lagrimeo frecuente y secreción.

También se encuentra la presentación de queratoconjuntivitis atópica. Esta se considera una manifestación ocular de la dermatitis atópica. Problema inflamatorio crónico bilateral y algunas veces afecta inclusive a la córnea.

Asimismo, la blefaroconjuntivitis por contacto es una forma de dermatitis que afecta a la conjuntiva y a los párpados. Se desarrolla de manera secundaria a la exposición a cosméticos, químicos, fármacos y algunas plantas intradomiciliarias.

El doctor Viteri menciona, además, a la conjuntivitis papilar gigante. Corresponde a trastornos de hipersensibilidad de la superficie ocular, que no son alérgicos. 

Además, dice, se encuentra la conjuntivitis y la blefaritis irritativa; y la relacionada con la exposición crónica a cuerpos extraños como el uso de lentes de contacto, prótesis oculares o cuerpos extraños.

¿Cuáles son los tratamientos para la alergia ocular?

 

Si bien las alergias en general y las de los ojos en particular no son susceptibles a un tratamiento curativo. Viteri indica que sí existen tratamientos de diversos tipos para controlar sus manifestaciones.

El aspecto más importante en el tratamiento de los ojos es evitar o limitar el contacto con la sustancia que causa el problema.

Obviamente, primero se debe identificar cuál es esa sustancia, lo cual puede requerir una consulta con un especialista en alergias. 

Si el desencadenante es la exposición al polen, debes tener cuidado en no salir al aire libre cuando los índices de polen sean muy altos.

O si estás en áreas interiores, abre las ventanas y asegúrate de que los filtros de aire  acondicionado se encuentran limpios.

Además, si sufres de alergia al pelo de las mascotas, trata de mantenerlas fuera de casa en la medida de lo posible. Y si en tu casa tienes alfombra, procura evitarlas porque ellas poseen polvo y otros alérgenos.

Los niños pueden sufrir de alergia en los ojos. Foto tomada por Ben Kerckx en Pixabay

En cuanto al uso de colirios, menciona Viteri, puedes recurrir al empleo frecuente de lágrimas artificiales o lubricantes. Los cuales van a ayudar a limpiar los alérgenos de la superficie ocular, alivian la resequedad y la irritación en los ojos.

Estos colirios lubricantes se pueden conseguir sin necesidad de receta médica y utilizar con frecuencia.

También puedes usar gotas descongestionantes que reducen el enrojecimiento de los ojos. Sin embargo, hazlo de forma limitada. No más de dos o tres veces al día, ya que su empleo prolongado aumenta los síntomas de irritación. 

Incluso puede ser necesario, en algunos casos, medicación oral como antihistamínicos o la combinación con estabilizadores de mastocitos, que debe prescribir tu médico oftalmólogo.

Pero si tu caso es más severo, es posible que necesites corticosteroides. Bien sea en forma de colirio, tabletas o inyecciones. Y si el problema es aún de mayor severidad, te aplicarían inmunoterapia con inyecciones.

Ahora, si la alergia ocular la padece uno de tus hijos, la doctora Ana María Borja reafirma que debes alejarlo de los probables alérgenos desencadenantes de su alergia.

El antialérgico vía oral puede ayudar en casos extremos e intensos. 

No obstante, el tratamiento primordial es el tópico que debe ser sostenido y mantenido todo el tiempo. Aunque el niño presente la sintomatología, que puede durar varios días y, en algunas ocasiones, hasta ser permanente. 

“Basta una gota diaria para hacer un buen seguimiento. Deberá asociarse a un suplemento lagrimal. Pues este último barre con los alérgenos y evita las crisis alérgicas”. 

No agraves  más la alergia en tus ojos 

Los niños con alergia en los ojos no deben rascarlos o frotarlos .
Los niños con alergia en los ojos no deben rascarlos o frotarlos . Foto: Yan Krukov en Pexels

El doctor Eduardo Viteri sugiere: 

1- Si sufres de alergias en los ojos, evita frotarlos o rascarlos.  

2- Las  alergias oculares afectan con mucha frecuencia a los niños, quienes tienen el colágeno de la córnea muy frágil todavía.  

3- No olvides que el frotación de los ojos realizada de manera intensa y prolongada puede ocasionar un serio problema con el paso del tiempo: queratocono. Significa que la córnea se adelgaza y pierde la forma normal requerida para enfocar las imágenes.  

4- El queratocono puede requerir posteriormente tratamientos más complejos que no siempre permiten una recuperación óptima de la visión. 

Recuerda:  No permitas que se froten los ojos, especialmente niños y adolescentes. En casos severos, consulta a tu oftalmólogo para evitar la automedicación. 

La doctora Ana María Borja dice:  

1- Los tratamientos de las alergias no son curativos. Sirven solo para atenuar los síntomas. 

2- Las alergias estarán siempre presentes en los pacientes atópicos. Pues hay que lidiar con ellas para hacer la vida del niño lo más normal y menos desconfortante.  

3- Mantén la buena higiene ambiental.  

4- Evita el contacto con alérgenos (mascotas, piscinas, polen, polvo, etcétera). 

5- Lávate los ojos con agua bien fría, mantén una buena lubricación y en cuanto aparezca el escozor o parpadeo inicia con el antialérgico tópico.  

6- Si tu niño advierte algún trastorno visual o sintomatología que llame la atención, busca atención especializada de manera inmediata.  

7- O si el niño tuvo algún problema al nacer, es prematuro o tiene algún síndrome genético. Llévalo a controles tempranos oftalmológicos. Sirven para que detecten y traten algún problema ocular. Mientras más temprano mejor.  

Recuerda: Todo niño aparentemente saludable debe ser sometido a un primer examen visual antes de la primera escolaridad. Para establecer trastornos refractivos (lentes) que pueden pasar inadvertidos.  

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienestar con Estilo Magazine © 2024. All Rights Reserved.

Desarrollado por Ecuasitios