18 04

Un trastorno de conducta del sueño en la fase REM puede hacer que tus brazos o piernas golpeen a tu pareja de manera involuntaria. 

Por Sheyla Mosquera

Dormir debería ser un hábito relajante. Pero cuando tu pareja te patea o te da manotazos, seguro te molesta. 

Durante ciertas etapas del sueño, los movimientos tipo sacudidas involuntarias  no son raros. Pueden ser de un miembro inferior, ambos o en los superiores. 

También es posible experimentar una sacudida generalizada que constituyen mioclonías. Son espasmos rápidos (contracciones) y súbitos de un músculo o un grupo de músculos. 

Las mioclonías, según el neurólogo Enrique Díaz Calderón, en su mayoría son benignas de origen desconocido y suelen presentarse en la región del cuerpo que está más afecta. Las contracciones generalmente son aisladas, pero pueden producirse en salva ( agrupadas); es decir, dos, tres o más veces seguidas. 

En ciertas ocasiones, en una fase del sueño (REM), que se caracteriza por movimientos oculares rápidos, se presentan movimientos más agresivos de los miembros superiores o inferiores, que pueden golpear a su pareja sin intención. 

Estos, dice, son parte de un trastorno de conducta del sueño que a veces tiene relación con algún proceso degenerativo del Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal). Lo que aumenta la probabilidad de que el afectado desarrolle en un futuro enfermedades como Alzheimer o Parkinson. 

Aparecen con más frecuencia en las personas mayores de 50 años,  aumentan con ejercicios físicos nocturnos, consumo de cafeína, insomnio o uso de ciertos antidepresivos. 

Los movimientos involuntarios suelen desaparecer de manera  espontánea, pero si son muy frecuentes es probable que el afectado necesite tratamiento con  algún tranquilizante menor como un Benzodiacepínico o consultar con un especialista del sueño.    

Add your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienestar con Estilo Magazine © 2024. All Rights Reserved.

Desarrollado por Ecuasitios