Tengo 57 años. Desde que empecé la etapa de la menopausia a mis 52 he perdido masa muscular. Mis piernas están más delgadas y la piel de mis brazos empieza a colgarse. Peso 150 libras. Quiero saber por qué los músculos se ponen flácidos durante la menopausia, cómo evitar la pérdida muscular y ,sobre todo, cómo recuperar mis músculos. No tengo dinero para ir a un gimnasio.
Laura, Guayaquil.
RESPUESTA: Estimada Laura, la menopausia es una etapa normal (fisiológica) del ciclo de la vida. En este periodo se van a hacer visibles algunos cambios corporales secundarios a la disminución en la producción de las hormonas sexuales femeninas -estrógenos.
La reducción de esta hormona elimina la fertilidad y puede reducir la calidad de los huesos, así como la composición muscular y el estado anímico, entre otros efectos.
Por ello, para prevenir y reducir estos cambios que van a enlentecer el gasto de energía habitual y que puede afectar el estado de ánimo. Es de suma importancia mantener o introducir la “Actividad física” frecuente en la vida de estas pacientes.
Asimismo, reducir el consumo de alimentos ricos en grasa y azúcar porque se van a depositar en forma de grasa con mayor facilidad.
El movimiento es indispensable para el cuerpo humano por lo que: la realización de caminata, uso de bicicleta, natación o baile pueden ser alternativas importantes.
Algunas requerirán de recursos complejos como la piscina. Pero para bailar solo se necesita acceder a algún repositorio como YouTube en busca de alguna música o programa musical gratuito que le agrade.
La caminata puede ser una forma de movilización o de distracción si tiene un parque cerca. Si tiene la suerte de poder usar la bicicleta como medio de transporte, también será una opción divertida a considerar. O bailar en casa con la pareja, hijos o nietos “voluntarios” por 30 minutos/d durante tres a cinco días de la semana (Recomendación de Organización Mundial de la Salud).
Cualquiera de estas recomendaciones o todas, alternadas y realizadas de forma frecuente, le ayudarán a sentirse con mejor ánimo. Incluso a reducir grasa corporal y proteger el corazón porque reducirá la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre. Y lo mejor de todo, es que no tendrá un gasto adicional como un gimnasio.
Cabe resaltar que desde que pasamos a la “era virtual” existen en las redes sociales algunas ofertas de entrenadores personales (que deberán encontrarse certificados) para ser consultados.
Para terminar, también podría acompañar esta actividad aeróbica de ejercicios específicos ( para tonificar los músculos) que pueden ser dirigidos por terapistas físicos, profesores de educación física presentes en las redes sociales y que pueden ser ejecutados desde la comodidad de su hogar. ¡Que lo disfrute!
Dra. Mariuxi Egas Miraglia
Médico Nutricionista. Telf.: (+593) 99-491-8760