24 07

Los pacientes con glaucoma deben estar en control permanente con el oftalmólogo. Foto: Freepik

Tengo 59 años y varios problemas en mis ojos. Empiezo por la sequedad ocular, de cero a diez la calificación es cero. Cada vez que despierto por las mañanas y abro los ojos siento algo áspero. Contra ello uso gotas humectantes que debo aplicarme cuatro veces al día. También me coloco gotas contra la alergia. Eso no es todo, en mi reciente consulta con otra oftalmóloga me detectó presión ocular alta y me recetó Timolol.  Incluso dijo que mis ojos son pequeños y que se está cerrando un área en ellos, no recuerdo el nombre exactamente, creo algo así como el ángulo. Por lo que necesito a mediano plazo someterme a una cirugía para que me coloquen lentes intraoculares. Comentó, además, que no debo estar tanto en contacto con pantallas de computador o celulares y que me dé unos ligeros masajes en los párpados, previo a colocarme té verde tibio. Aparte limpieza en ellos con una espuma. En la actualidad, uso dos tipos de lentes. Uno cuya medida es 3 para leer en papel y en el computador; y otro progresivo (2.75) si salgo a la calle. También dijo que mi anterior oftalmóloga me había recetado de manera correcta. Necesito que un especialista en glaucoma me explique qué está sucediendo en mis ojos. Si mi caso es de prestarle mucha atención, ya que puedo perder la visión.  Cuánto tiempo máximo debo esperar para someterme a una cirugía de este tipo, si es segura y no duele; y si podré ver bien por el resto de mi vida con claridad sin usar lentes.

 

Mercedes, Quito

RESPUESTA: Es un gusto poder responder todas las inquietudes que me plantea. Las voy a contestar en orden, desde lo superficial a lo profundo. 

Usted padece una afección conocida como síndrome de Ojo SecoEs un problema de la superficie ocular que se puede presentar por la mala calidad de las lágrimas o por una inadecuada producción de las mismas. Por eso tiene que usar suplementos de lágrimas naturales en gotas para disminuir la sensación de sequedad de los ojos.

Es necesario distinguir qué tipo de ojo seco presenta. Puede ser por una disminución de la producción de las lágrimas, por un proceso evaporativo o por una disfunción de las glándulas de Meibomio, que están en el espesor de los párpados y son las encargadas de producir la capa lipídica (grasa) de la película lagrimal.

Por la descripción de las molestias y el tratamiento que le han sugerido, de limpieza con una espuma del borde de los párpados, podemos entender que presenta una disfunción de las glándulas de Meibomio, que como dijimos antes puede ser la causante de un ojo seco de tipo evaporativo. Por lo que la combinación correcta de limpieza de bordes palpebrales más el uso una lágrima natural correcta va a ser de gran utilidad para paliar los síntomas de ojo seco.

La oftalmóloga que la ha tratado detectó dos problemas adicionales. Encontró un ángulo cerrado, pues se refiere al que se forma entre el iris (parte del ojo que nos da la coloración que vemos en nuestros ojos) y la córnea (el tejido anterior y transparente del ojo). Este ángulo suele ser en promedio de 40° aproximadamente, por este lugar es por donde evacúa el humor acuoso (líquido que con su salida regula la presión intraocular).

Cuando el ángulo es demasiado estrecho o cerrado puede producir aumentos transitorios o esporádicos de la presión intraocular, que en el largo plazo va a originar afectaciones tanto en el nervio óptico como en el campo visual. Esta es la razón por la que probablemente le recetaron las gotas de Timolol, ya que sirven para reducir la producción del humor acuoso y, por lo tanto, disminuyen la presión intraocular.

En casos como este dependiendo de las características del ángulo, se pueden plantear dos tratamientos paliativos. En el primer caso, se puede realizar una iridotomía con láser Yag. Consiste en hacer un pequeño orificio con el láser en la periferia del iris y de esta manera lograr evitar que el ángulo se pueda cerrar o bloquear con los cambios que se producen en la pupila con mucha o poca luz ambiental.

En el segundo caso, cuando el ángulo es estrecho o cerrado, podemos plantear la cirugía del cristalino para producir una apertura bastante significativa del ángulo de manera continua. Este procedimiento lo combinamos con el implante de un lente intraocular porque al extraer el cristalino (lente natural que tenemos desde que nacemos) necesitamos compensarlo.

El lente intraocular es dinámico, cambia sus curvaturas para enfocar la visión; es decir, para ver de lejos y de cerca. Con los lentes intraoculares podemos corregir los defectos refractivos, los que pueden ser miopía, hipermetropía y el astigmatismo si el ojo lo tuviera. La medida de esos lentes se la obtiene luego de una evaluación de las condiciones y características de cada ojo.

El resultado visual va a depender de las condiciones previas a la cirugía que tenga el ojo a operarse y es posible que finalmente pueda necesitar una corrección con lentes aéreos de marco para dar la máxima corrección visual tanto de lejos como de cerca. La cirugía es un procedimiento que se la realiza de manera ambulatoria, con anestesia local y asistida con sedación aplicada por el anestesiólogo.

Además, se necesita tener un reposo relativo de por lo menos una semana. Hay que evitar ir a sitios de mucha conglomeración de personas como, por ejemplo, mercados, supermercados, centros comerciales e incluso a la misa del domingo. 

Sin embargo, se puede realizar otras actividades como ver la televisión, tomar su ducha a diario, subir y bajar gradas y comer todo tipo de alimentos.

En relación con el tiempo que se puede esperar para someterse a la cirugía, va a depender de las características anatómicas de cada ojo en particular y el grado de oclusión que el ángulo camerular pueda tener. Es por eso que es muy importante tener claro el criterio del oftalmólogo en este proceso, para determinar cuál es la opción más válida en cada momento del seguimiento de cada ojo.

Sobre la pregunta de qué es lo que tiene en sus ojos. La respuesta es una Hipertensión Ocular causada por un ángulo estrecho o cerradoMi sugerencia es que esté en control permanente con el oftalmólogo especialista en glaucoma para que juntos tomen las decisiones de tratamientos en los momentos adecuados.

Dr. Carlos Luis Chacón Pazmiño, oftalmólogo especialista en Glaucoma y Catarata. Quito–Ecuador. 

Teléfonos: (+593) 99-907-0777; (+593) 99-974-2129.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienestar con Estilo Magazine © 2024. All Rights Reserved.

Desarrollado por Ecuasitios