22 07

Durante la semana 20 de embarazo, es posible valorar el riesgo de padecer hipertensión aunque no existan proteínas en la orina. 

Por Sheyla Mosquera 

Toda mujer embarazada puede prevenir el desarrollo de una enfermedad conocida como preeclampsia (PE). Un problema de cuidado que se manifiesta con presión arterial elevada.  

Puedes sentir dolores de cabeza intenso, trastornos de la visión, un recuento bajo de plaquetas, función hepática deteriorada.

También presencia de líquido en los pulmones (edema pulmonar), náuseas, vómitos o signos de problemas renales que no sean proteínas en la orina, entre otros. 

Según Mayo Clinic, anteriormente, la preeclampsia solo se diagnosticaba por la presencia de presión arterial alta y proteínas en la orina. Sin embargo, ahora los expertos saben que es posible tener preeclampsia aunque no haya proteínas en la orina. 

La ginecóloga Melba Torres Córdova manifiesta que las complicaciones de la preeclampsia pueden ser graves, incluso cuando la hipertensión o la proteinuria (presencia de proteínas en la orina), son moderados. 

“La gestante debe recibir ayuda rápida y precisa para que el diagnóstico de la preeclampsia facilite el tratamiento médico efectivo y que mejore el resultado clínico de la madre y el bebé”.  

Prueba diagnóstica en sangre

Durante la semana 20-34 de embarazo, la preeclampsia puede presentarse. Por eso, la paciente debe someterse a una prueba diagnóstica automatizada en sangre.  

Mediante un inmunoensayo (test químico de laboratorio que detecta una reacción inmunológica) se valora la concentración de dos proteínas. Estas son: Factor de crecimiento placentario (PIGF) y Forma soluble de la tirosina quinasa 1 (sFlt-1), responsables del daño endotelial. 

El resultado de esta prueba, agrega Torres, se expresa como cociente de ambas concentraciones.

Así el pronóstico (desarrollo previsible de la enfermedad) estaría dado por este factor angiogénico en la circulación materna que se manifiesta con niveles elevados de sFIt-1 y niveles descendidos de PIGF en pacientes con preeclampsia.   

Por lo tanto, con un índice de sFIt-1/PIGF<38 se descarta la preeclampsia dentro de 1 semana con un valor predictivo negativo del 99,3% por lo que se tranquiliza a la paciente y se evita hospitalizaciones innecesarias. 

Con un índice >38 se diagnostica la preeclampsia dentro de 4 semanas y se obtiene una predicción 2 veces superior que con las pruebas habituales manejando a tiempo a la paciente y con buenos resultados.

🔗¿Por qué la preeclampsia durante el embarazo es un riesgo para ti y el bebé?  

Eco Doppler de las arterias

La doctora Torres también sugiere someterte a un eco Doppler de las arterias uterinas desde la semana 20 de gestación como parte de la investigación. 

El objetivo primario de la prueba diagnóstica es demostrar que los cocientes altos de sFIt-1PIGF predicen, dentro de las cuatro semanas de embarazo, no solo el desarrollo de la preeclampsia, sino las complicaciones que esta enfermedad puede causar. Estas son: 

Eclampsia (convulsión y estado de coma) y síndrome de HELLP (hemólisis- ruptura de los glóbulos rojos-, enzimas hepáticas elevadas y bajo recuento de plaquetas). 

Recuerda:

El test es muy importante porque ayuda al médico a realizar a tiempo el tratamiento contra la preeclampsia. También toma en cuenta el estudio llamado Prognosis, ya que sirve para predecir los resultados a corto plazo en mujeres embarazadas con sospecha de preeclampsia. Entonces: 

Si tienes los siguientes factores de riesgo de preeclampsia acude de inmediato al médico.  

  • Preeclampsia previa 
  • Embarazo múltiple 
  • Hipertensión 
  • Enfermedad renal 
  • Diabetes
  • Anticuerpos antifosfolípidos                                                                 

Si registras al menos dos de los siguientes factores:     

  • Más de 10 años desde el último parto  
  • Mayor de 40 años 
  • Índice de masa corporal mayor a 3 
  • Historia familiar de preeclampsia (madre o hermana) 
  • Presión diastólica mayor a 80  
  • Proteinuria de 0.3g/24h o mayor  

 

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienestar con Estilo Magazine © 2024. All Rights Reserved.

Desarrollado por Ecuasitios